Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Hackers' atacan sistema de transporte de San Francisco tras censura

Mensajes en internet y en Twitter se jactaron de que el colectivo Anonymous entró en la red interna del sistema BART
lun 15 agosto 2011 12:09 PM
hacker hackeo
anonymous twitter san francisco hacker hackeo

El sistema de tránsito de San Francisco fue atacado por un conocido grupo de hackers este domingo, quienes se adjudicaron el hecho a través de Twitter.

Anonymous —en un comunicado de prensa atribuido al grupo, y respaldado por páginas relacionadas en Twitter— dijo que tiraría al sitio web del Sistema de Tránsito Rápido del Área de la Bahía de San Francisco, conocido como BART, entre el mediodía y las 6 de la tarde del domingo. Esto, en respuesta a la decisión del sistema de cortar las señales de teléfonos celulares en estaciones “selectas” del metro tras una protesta prevista la semana pasada.

“(Al cortar el servicio celular), no sólo amenaza la seguridad de sus ciudadanos, también ha realizado un acto de censura”, dijo una voz aparentemente generada por computadora —hablando sobre música e imágenes dramáticas— en un video publicado en línea el domingo por la tarde. “Al hacer esto, ha enfurecido a Anonymous ”.

La tarde del domingo, un enlace del sitio web del sistema de transporte, MyBART.org mostraba una página que incluía, entre otras cosas, el logotipo de Anonymous: una máscara sonriente por encima de dos espadas cruzadas, todo sobre un fondo negro, idea original de la película y cómic V for vendetta.

Publican base de datos del servicio de transporte

Además, el tráfico de Twitter relacionado con Anonymous se jactó de que piratas informáticos habían sido capaces de entrar en la red interna de BART. Varios artículos y documentos fueron publicados, entre ellos uno que supuestamente era “la base de datos de información de usuarios de MyBart.gov”. Éste contenía direcciones de correos electrónicos y, en algunos casos, números de teléfono de cientos de personas.

Publicidad

“Pedimos disculpas a cualquier ciudadano cuya información haya sido publicada, pero debe ir a BART y preguntar por qué la información no estaba segura con ellos”, se afirmaba en el artículo publicado. “Además, no se preocupe, probablemente la única información de esta base de datos que será abusada es la de los empleados del BART”.

Una llamada a un agente de comunicación del BART no fue respondida de inmediato.

En un comunicado publicado en su sitio web a principios de ese mismo día, el BART reconoció que era consciente de la amenaza del ataque en línea , y que está adoptando medidas en respuesta.

“Estamos haciendo todo lo posible para defendernos contra cualquier ataque a la página web de BART”, indicó el sistema. “La infraestructura del sitio web del BART es totalmente independiente de cualquier red de ordenadores implicados en la operación de servicio del BART”.

En los últimos años, el colectivo de hackers que se hace llamar Anonymous ha atacado a varias organizaciones para hacer declaraciones políticas.

La semana pasada, por ejemplo, Anonymous prometió una “operación” contra Facebook . Y se atribuyó el hackeo del sitio del Ministerio de Defensa sirio , reemplazando su contenido con un mensaje contra el gobierno y el logotipo de Anonymous.

Este grupo de piratas cibernéticos también ha hecho alarde de haber derribado varios sitios prominentes, incluidos los de PayPal , MasterCard, Visa y la Iglesia de la Cienciología.

La acción de San Francisco es el último desafío para el sistema de transporte, que ha sido criticado después de varios tiroteos en los que participaron sus oficiales de policía; el último fue el mes pasado y provocó la muerte de Charles Hill, de 45 años de edad.

Los manifestantes habían planeado una protesta el jueves pasado para llamar la atención sobre el tema. Pero el BART argumentó que esa protesta durante horas pico pondría en peligro la seguridad de pasajeros y empleados.

En respuesta, el sistema indicó en un comunicado que “se interrumpió temporalmente el servicio en determinadas estaciones del BART, como una de las muchas tácticas para garantizar la seguridad de todos en la plataforma”. La medida fue tomada el mismo día en que el primer ministro británico, David Cameron, propuso una ofensiva contra las redes sociales para sofocar los disturbios.

Advierten en contra de censura

La declaración de Anonymous también promociona una nueva manifestación pacífica que indicó ocurriría a las 5 de la tarde de este lunes en la estación del sistema de transporte Civic Center.

“Esperamos sinceramente que esta serie de acciones sirva como una advertencia al BART y a todas las organizaciones públicas en Estados Unidos para que no participen en este tipo de peligroso comportamiento que viola los derechos humanos”, señaló el comunicado.

En la declaración de video vinculada con Anonymous y publicada el domingo, una voz pide a los manifestantes usar camisetas rojas “en memoria de aquéllos que han sido maltratados por la policía del BART” y que lleven una cámara para registrar los sucesos.

“Vamos a mostrar al mundo y al BART que no permitiremos este tipo de acciones”, dijo la voz.

El sistema BART emitió una nueva alerta el domingo, asesorando a los pasajeros acerca de la posible protesta del lunes.

“Como siempre, la principal misión del BART es asegurar su seguridad y mantener los trenes a tiempo”, señaló un comunicado en el sitio web del sistema. “BART posiblemente tenga que cerrar algunas estaciones de forma temporal o hacer otros ajustes del servicio con poca antelación”.

Divina Mims y Greg Botelho contribuyeron con este reporte.

Publicidad
Publicidad