¿Realmente te importa cómo suena tu teléfono celular o tableta?
HTC apuesta 300 millones de dólares a que la gente quiere teléfonos móviles capaces de producir audio de alta calidad. Pero, ¿dará resultados?
Este jueves el fabricante de teléfonos taiwanés planea adquirir una participación mayoritaria en Beats Electronics, que diseña audífonos y otros dispositivos de audio respaldados por Dr. Dre, Lady Gaga y otros músicos. Dre, más conocido oficialmente como André Dr. Dre Young, es el cofundador de Beats junto con el productor Jimmy Iovine.
El presidente ejecutivo de HTC, Peter Chou, tiene la intención de utilizar la tecnología de Beats para mejorar la fidelidad de audio en los dispositivos de HTC, dijo a The Wall Street Journal. El portafolio de HTC incluye smartphones Android como el Droid Incredible.
"Con la magia de los dispositivos móviles, es más fácil que nunca descubrir y comprar música nueva", dijo Chou al sitio AllThingsD . "Sin embargo, sin gran experiencia de sonido, es una vergüenza".
Las acciones de HTC cerraron el jueves con una nota alta, desafiando al débil desempeño de la Bolsa de Taiwán y al parecer reflejando una aprobación de los accionistas al acuerdo con Beats.
"Tenemos que seguir innovando y teniendo productos que se diferencien y hagan una conexión más emocional con el consumidor", dijo Chou a The New York Times .
¿Tiene futuro?
Sin embargo, lo que no está claro es si los consumidores están en realidad reclamando mejores bocinas en sus aparatos.
Vemos mucha gente en la calle escuchando música con audífonos —cada vez más con aquellos fabricados por Beats— pero rara vez la gente escucha canciones con los altavoces de sus teléfonos.
Eso probablemente tiene menos que ver con el desempeño de audio mediocre de los teléfonos y más con que es poco práctico escuchar música de esa manera. Por ahora, un aparato de sonido integrado en un pequeño dispositivo no puede acercarse a la calidad de los audífonos o de un sistema de altavoces independientes.
Además, muchos consumidores de música ya están acostumbrados a la mala calidad del sonido de las canciones digitales, cuyos archivos por lo general están comprimidos para hacerlos que sean descargados o transmitidos más rápido.
Dos años antes de la oferta de HTC, Hewlett-Packard supuso de manera similar que una calidad de sonido en sus dispositivos de hardware podría posicionarlos entre los consumidores como productos de alta calidad dignos de un precio mayor, por lo que firmó un acuerdo con Beats.
El gigante informático dijo que vendió 1 millón de laptops Beats durante los primeros 16 meses de la asociación. HP vende típicamente ese mismo número de computadoras en unos 16 días.
HP también acudió a Beats para su tableta TouchPad, presumiendo la "asombrosa calidad de sonido gracias a Beats Audio" y con el productor Jimmy Iovine en el escenario para la presentación del producto. Sin embargo, HP redujo el precio de TouchPad en un 20% el jueves pasado, menos de dos meses después del inicio de sus ventas.
La asociación exclusiva entre HTC y Beats sólo abarca los teléfonos, informó AllThingsD. El presidente ejecutivo de Beats, Iovine, dijo a AllThingsD que el acuerdo con HP no se verá afectado. Un portavoz de HP declinó hacer comentarios sobre el asunto.
¿Realmente queremos mejor fidelidad?
Una iniciativa de la industria disquera que aumentaría la calidad del sonido en iTunes y otros servicios, reportada antes que nadie por CNN en febrero, aún no ha dado frutos. Esto podría indicar que los archivos de música con mejor sonido no son una prioridad, de acuerdo con algunos expertos de la industria, que buscan aprovechar la mayor conveniencia de los servicios de transmisión o streaming como un factor de venta.
Spotify, el popular servicio de transmisión de música, añadió canciones en alta calidad hace dos años. Un portavoz dijo entonces que la firma continuaría actualizando su catálogo hasta que toda la biblioteca estuviera disponible en alta fidelidad. Un bloguero analizó recientemente una muestra de las canciones de Spotify y encontró que un número considerable aún no están disponibles en alta calidad.
Los reproductores Walkman de los años 80 y 90 no tenían bocinas. Los iPods de la década pasada sólo tenían un pequeña bocina para reproducir el reconocible sonido de cuando giras la rueda. Apple dio al iPhone una bocina porque la mayoría de los teléfonos necesitan una opción de altavoz en el teléfono , y el iPod Touch también la tuvo.
Las bocinas de la mayoría de los gadgets actuales dejan mucho que desear. Sin embargo, ¿es el deseo del consumidor lo suficientemente fuerte como para justificar la inversión adicional? ¿Pagarías más por dispositivos con mayor calidad de audio? Comparte tu opinión en los comentarios.