Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La compra de Motorola tal vez no resulte en mejores teléfonos

Google compró la división de telefonía móvil de Motorola por 12,500 millones de dólares. Analistas que la guerra de patentes es un motivo
mar 16 agosto 2011 11:18 AM
smartphone patente
google mototola android celular movil smartphone patente

La compra de la división de telefonía celular de Motorola por parte de Google por 12,500 millones de dólares , si bien es significativo, tal vez no resulte en mejores teléfonos móviles que funcionan con el sistema operativo Android de Google, de acuerdo con analistas.

Google explicó en el anuncio del negocio que ser dueño de Motorola Mobility le ayudará a reforzar la plataforma Android. Pero el buscador convertido en gigante de la tecnología usa términos muy vagos:

“Juntos vamos a crear asombrosas experiencias para el usuario, lo que impulsará el potencial del ecosistema total de Android para el beneficio de los consumidores, los socios y los desarrolladores en todas partes”, escribe Larry Page, CEO de Google, en el blog de la empresa .

Sin embargo, los analistas resaltan este trasfondo de esta acción:

Google está siendo bombardeado con ataques sobre patentes de Apple y Microsoft y por lo tanto, como medida defensiva, tuvo que adquirir decenas de miles de patentes de Motorola.

Eso es fascinante para la gente de negocios. Pero no necesariamente significa mucho para las ofertas de teléfonos que puedan ofrecer juntos Google y Motorola.

Publicidad

“La razón principal para la adquisición es obtener la patente de los dispositivos móviles para proteger a Android de la gran cantidad de demandas con la que los atacaron durante el año pasado, incluyendo las de Oracle, Microsoft y Apple”, dijo al Wall Street Journal Gene Munster, analista de Piper Jaffray, lo que es un buen resumen de lo que los analistas de tecnología dicen acerca de este acuerdo.

Motorola es sólo uno de los diversos fabricantes de dispositivos móviles —junto con Dell, HTC, LG, Samsung y otros— que producen los teléfonos que funcionan con Android.

Pero el acuerdo en realidad podría alejar a estos fabricantes de Android, que es considerada como una de las plataformas para smartphones más innovadoras.

Otros fabricantes de teléfonos móviles —actualmente asustados con las acciones de Google en el negocio de producción de teléfonos inteligentes— en realidad podrían utilizar este negocio como un motivo para alejarse de Android y utilizar la plataforma Windows Mobile, escribe Ina Fried del blog All Things Digital.

Jonny Evans, de Computerworld , utiliza esta noticia como motivo para argumentar que Apple, con su amigable iPhone, se convertirá en el smartphone dominante en el mundo. Una vez más: porque otros fabricantes de teléfonos tal vez no quieran usar el sistema operativo de Google ahora que es dueño de Motorola.

“Estoy consciente de que Google dice que la división Droid de Motorola será una subsidiaria independiente y de propiedad absoluta, mientras que el gigante de internet seguirá otorgando su sistema operativo condimentado con demandas de patentes de forma ‘abierta y libre’ a un mundo dispuesto y suplicante, pero no creo que esa promesa durará por siempre. No tiene sentido”, escribe.

“¿Por qué? Porque nadie cuerdo gastaría 12,500 millones de dólares (el equivalente al paquete de ayuda económica de Gran Bretaña a los países en desarrollo en 2008) en algo si no tiene la intención de utilizarlo por completo”.

En esencia, Evans no cree que Google mantendrá su promesa de mantener el sistema operativo Android abierto a todos los desarrolladores y fabricantes de teléfonos celulares. La compañía se comprometió a mantener abierto Android.

De cualquier manera, aquí está el fondo del asunto: el acuerdo de Google es enorme, nuevo y lleva al negocio de móviles de Google a un nivel diferente.

Pero, ¿tendrá como resultado mejores smartphones y con más funciones para los consumidores normales como tú o cómo yo? Tal vez es mejor no creer en ese argumento hasta ver los resultados.

Publicidad
Publicidad