Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google, Motorola y la historia del desarrollo digital y móvil

Una de las mayores adquisiciones en la historia de la industria de tecnología puede tener más motivos que solamente las patentes
jue 18 agosto 2011 11:10 AM
smartphone patente
google mototola android celular movil smartphone patente

La compra de Motorola por parte de Google por 12,500 millones de dólares es una apuesta enorme tanto financiera —ésta es su más grande adquisición— como de estrategia.

Android, el sistema operativo que Google construyó y desarrolló para llevar sus servicios a los teléfonos móviles, domina el mercado de precio medio y bajo de los teléfonos inteligentes.

Esto lo hace al ofrecer a fabricantes de teléfonos como Samsung y HTC un poderoso software que funciona con su hardware. Con esta estrategia, los fabricantes de teléfonos hacen lo que saben hacer bien — fabricar teléfonos— mientras que Google proporciona el software .

Pero al comprar Motorola Mobility, una empresa de hardware, parece que se alejan de esta estrategia.

¿Por qué lo hace?

De acuerdo con los analistas y los comentaristas, probablemente las patentes sean la razón principal .

Publicidad

Para poner esto en contexto: actualmente existe una especie de carrera armamentista y guerra de patentes entre las empresas de tecnología, y se pagan enormes cifras en acuerdos cuando surgen las disputas.

La industria de la tecnología se está moviendo a un mundo en donde o demandas o eres demandado , así que es de vital importancia como jugador principal tener un armario lleno de propiedad intelectual para poder intercambiar.

Por ejemplo, el mes pasado, un consorcio de seis compañías, incluida Apple, Microsoft y Research in Motion —el fabricante de BlackBerry— pagó 4,500 millones de dólares por un montón de patentes de la empresa en quiebra, Nortel Networks, pero Google decidió no entrar en el acuerdo.

Motorola —con una de las historias más largas en el espacio de la comunicación móvil— es dueña de uno de los mejores portafolios de patentes, que incluye la propiedad intelectual de la tecnología 2G y 3G. Con este negocio, Google ahora es dueño de esos activos.

De hecho, la primera llamada por celular la hizo, en 1973, Martin Cooper, quien en ese momento trabajaba con Motorola. Desde entonces, miles de innovaciones se han registrado legalmente, durante al menos 44 años. Además de las telecomunicaciones, debemos sumar las innovaciones de tecnología digital móvil, ahora que los teléfonos inteligentes son pequeñas computadoras.

Aún así, 12,500 millones de dólares por una cartera de patentes puede ser realmente caro. Por supuesto no es todo lo que Motorola puede ofrecer. La compañía es un negocio de hardware de primera clase, que se enfoca en dos de las áreas más populares en la tecnología: los móviles y la televisión por internet .

La televisión está lista para cambiarse por completo a la red. Cualquier empresa que tenga éxito en liderar el camino, obtendrá un triunfo enorme.

Como señaló Larry Page, fundador de Google y nuevo presidente ejecutivo, en su comunicado, “con la transición al Protocolo de Internet, estamos emocionados de trabajar con Motorola para acelerar la innovación en este espacio”.

Google se enfrentará a retos. Existen pocas empresas que pueden fabricar bien software y hardware. Benedict Evans, de Enders Research, observa a este sector y dice que el reto ahora será cómo Page, como jefe de Google, manejará ser el dueño de Motorola .

“Estará la preocupación de que lo compren y lo echen a perder por pensar que saben más que la gente de Motorola, así que existe una importante preocupación en la ejecución”, dice Evans.

“Habrá un enorme choque cultural y Google necesita ser cuidadoso para encontrar el equilibrio adecuado entre la innovación y la humildad”.

Y de esa manera, ahora Google intentará obtener resultados de una de las mayores adquisiciones en la historia de la industria de la tecnología. Este acuerdo será analizado durante los días y semanas siguientes, con una visión más clara de la lógica mientras la industria investiga los detalles.

Una cosa se muestra hoy en las noticias: Google sigue siendo una empresa que se siente cómoda al tomar riesgos. En el sector de la tecnología, más que en cualquier otro, es fundamental avanzar con los tiempos.

Publicidad
Publicidad