Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Libia repara de forma intermitente su aislamiento cibernético

Reportes corporativos indican que el servicio se ha restablecido de manera intermitente, a medida que los rebeldes ganan fuerza
lun 22 agosto 2011 11:05 AM
Libia rebeldes Benghazi Gadhafi
Libia rebeldes Benghazi Gadhafi Libia rebeldes Benghazi Gadhafi

Aunque el servicio está muy lejos de estar completamente restablecido, algunas conexiones a internet han comenzado a funcionar de nuevo en Libia desde la noche del sábado, a medida que los rebeldes avanzan en el país.

Durante el fin de semana, las conexiones de datos funcionaban intermitentemente, mientras las fuerzas opositoras al régimen de Moammar Gadhafi tomaban la capital, Trípoli, indicó Time Healthland.

Los ciudadanos libios habían estado desconectados del resto del mundo desde que el acceso a internet fue suspendido en marzo por el gobierno de Gadhafi , cuyo paradero se desconoce por el momento.

Sin embargo, justo cuando se recuperó la conexión al servicio el sábado, desapareció de nuevo, señaló el portal.

Aunque se desconoce qué sucedió durante esta interrupción, el servicio de uno de los principales proveedores de internet en Libia, Lybia Telecommunications & Technology (LTT), fue restablecido después de algunas horas. De acuerdo con la firma de seguridad Renesys, la reconexión vino acompañada de un anuncio de LTT en el que se leía : “Felicitaciones, Libia, por emanciparte del dominio de un tirano”.

Este lunes, las fuerzas rebeldes se encontraban en batalla y en contra de los restos de los leales a Gadhafi en Trípoli, luego de asegurar la mayor parte de la nación que el dictador gobierno durante 42 años.

Publicidad

Renesys indicó que internet no ha estado completamente funcional para la mayoría de la población libia desde marzo pasado. La única forma de comunicarse con el mundo exterior para un residente de este país era a través de un teléfono satelital o de una conexión internacional de acceso telefónico, ambas opciones caras e inviables, señaló Time Techland.

Grupos libios discutían los acontecimientos a través de Twitter. Un residente libio tuiteó : “Puedo confirmar que el internet funciona en #Tripoli. No estoy seguro de cuál es el truco”, señaló Time Techland.

El oficial en jefe de tecnología de Renesys, Jim Cowes, dijo en una publicación en el blog de la firma que el flujo de tuits libios desde hace un par de días, indicaba que “las cosas se iban a poner calientes en Trípoli ”.

Menos de 6% de los libios tienen internet, de acuerdo con la ONU. En comparación, un cuarto de los egipcios están en línea, indicó CNN.

Este domingo, los residentes comenzarona  recibir el servicio de internet y estaban recibiendo mensajes de texto que los urdían a tomar las callers y "eliminar agentes con armas", de acuerdo con Al Jazeera.

Una interrupción de internet semejante ocurrió en Egipto, cuando el servicio fue bloqueado para impedir que activistas y manifestantes se organizaran contra el gobierno del ex presidente Hosni Mubarak. Pese a estos esfuerzos, redes sociales como Twitter y Facebook mostraron ser una herramienta efectiva en ésta y otras revoluciones del Medio Oriente .

Los rebeldes libios tienen ahora una nueva herramienta en su arsenal durante las horas más cruciales por venir: el poder de comunicarse, de acuerdo con Time Techland

Publicidad
Publicidad