Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

WikiLeaks culpa a un excolaborador de la destrucción de miles de archivos

Daniel Domscheit fue acusado por la organización de destruir 3,500 archivos que aún no eran publicados con información sobre terrorismo
lun 22 agosto 2011 12:46 PM
Daniel Domscheit-Berg
Daniel Domscheit-Berg Daniel Domscheit-Berg

Ni siquiera WikiLeaks se salva del robo de información y hackeos. A pesar de que sus servidores se encuentran protegidos por un búnker nuclear de la época de la guerra fría y que utiliza páginas idénticas llamadas espejo para evitar cualquier rastreo, no pudo impedir el robo de 3,500 documentos confidenciales.

Estos archivos fueron destruidos por un excolaborador de la organización, Daniel Domscheir, de acuerdo con el periódico alemán Spiegel Online.  

Los documentos robados contenían información sobre:

  • Abusos y violación a derechos humanos
  • Intercepción masiva en servicios de telecomunicación
Publicidad
  • Cuentas bancarias y planes de docenas de grupos neonazis
  • Una lista de sospechosos de terrorismo que tienen prohibido abordar aviones comerciales publicada por Estados Unidos

La información fue robada en agosto de 2010, cuando Domscheir abandonó la organización, quien dijo que su separación se debía al protagonismo de Julian Assange, que había “debilitado la organización”. Más tarde, junto con un grupo de exintegrantes lanzó un sitio llamado Openleaks.org, que pretende revelar información confidencial a medios de comunicación de manera anónima.

El excolaborador de WikiLeaks, una organización que publica documentos filtrados de interés público, declaró que los documentos “fueron eliminados en días pasados para asegurar que las fuentes no fuesen comprometidas”, según el periódico Spiegel.

Sin embargo, Julian Assange, líder de la organización, declaró en un comunicado publicado en Twitter que “WikiLeaks no almacena las fuentes de identificación de la información por lo que las fuentes de este material no están en riesgo”.

Desde la salida de Domscheir, WikiLeaks ha entablado conversaciones con con él mediante un moderador para recuperar los documentos sin tener éxito.

El excolaborador de Assange también ha publicado un libro llamado Inside WikiLeaks en el que describe a Assange como un “hombre paranoico, hambriento de poder y egocéntrico”

Aunque WikiLeaks no ha dado a conocer información sobre las posibles fallas de seguridad en la protección de datos robados, un comunicado firmado por Assange muestra que el error podría no haber sido tecnológico, sino de confianza.

“(Domscheit) nunca ha sido editor de WikiLeaks, ni científico computacional, ni experto en seguridad informática, aunque fue estudiante de ciencia computacional hace algún tiempo”. Sin embargo, logró robar documentos a una de las organizaciones con mayor seguridad cibernética y física de sus servidores.

Publicidad
Publicidad