Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google y Amazon, beneficiados por un fallo sobre música en la nube

La decisión de que el funcionamiento de 'MP3tunes' no es ilegal, abre puertas para otros servicios de almacenamiento en la nube
mar 23 agosto 2011 04:50 PM
woman
music happy gadget nube woman

Amazon, Dropbox y Google podrían resultar beneficiados luego de que un juez federal de Estados Unidos decidió sobre una disputa de derechos de autor relacionada con el servicio de música en la nube MP3tunes.

El fallo determinó que el servicio de música en la nube MP3tunes no viola las leyes de derechos de autor al almacenar una copia única de MP3 en sus servidores, en lugar de almacenar varias copias para distintos usuarios, precisó Wired.com .

Esta decisión podría facilitar que los recientemente lanzados servicios de música, Google Music y Cloud Drive de Amazon, proporcionen un servicio más sencillo y veloz a sus consumidores con una protección legal, indicó Wired.com.

MP3tunes es un servicio de almacén musical en línea que desde 2005 permite al usuario cargar música desde sus discos duros a un 'casillero' (locker) en la red, desde el cual puede reproducir las canciones en cualquier dispositivo conectado a internet. Cuando existe una coincidencia, en este caso la misma canción, entre los archivos de distintos usuarios, MP3tunes utiliza un mismo archivo para todos los usuarios. Con ello no viola la ley, dictaminó esta semana un juez federal de Nueva York.

"MP3 ofrecía a sus usuarios acceso en línea a la música si podían demostrar que ya tenían la misma música en CD", precisa el registro del caso en el juzgado de Nueva York . "Varias casas discográficas demandaron por millones de dólares a MP3.com por copiar miles de archivos de música".

El juez federal de Nueva York determinó, en una complicada decisión, que esa práctica era legal, siempre y cuando el método de almacenamiento de canciones únicas aplicara para copias exactamente iguales. Por tanto, si el sistema encontrara una misma canción, pero con diferencias de extensión o cualquier otra, entre la que el usuario quiere cargar y la que está en el sistema, el usuario deberá cargar la canción, precisó Wired.

Publicidad

Esta decisión debería ser un alivio para firmas como Google, Amazon y Dropbox, que también fueron creadas – a diferencia de iCloud, de Apple – sin ningún acuerdo con los sellos discográficos indica Wired.com.

Actualmente, las nubes musicales de Amazon y Google requieren que cada usuario cargue cada canción, sin importar las coincidencias con otros usuarios, lo cual ocasiona que algunos tarden mucho –en ocasiones hasta semanas– en subir su librería completa al servicio de nube, además de ocupar demasiado espacio en los servidores, indica Wired.com.

Por el contrario, el nuevo servicio de almacenamiento de Apple –que cuenta con el apoyo de las grandes firmas disqueras– evita que los usuarios carguen canciones ya existentes en el sistema de iCloud, explicó el portal.

La decisión del juez federal estadounidense en el caso MP3tunes abre el camino para que Google y Amazon apliquen los mismos métodos de este servicio: incluir canciones en las librerías de los usuarios sin necesidad de cargarlas, ahorrando tiempo y espacio en servidores, y mejorando así la experiencia del usuario, asegura Wired.com.

Por cierto: Michael Robertson, el creador de MP3, trabaja ahora para Google, desde que otra empresa suya fue adquirida por el gigante de las búsquedas, apuntó Wired.

Publicidad
Publicidad