Facebook cambia sus funciones de privacidad... y se parece a Google+
Cuando Google+ se presentó a principios del verano, una cosa destacó para muchos expertos en tecnología: la configuración de privacidad.
En Facebook, los usuarios deben navegar a través de confusas listas en las páginas de configuración para poder controlar lo que al parecer son cosas simples e importantes, como quién puede ver sus fotos o sus actualizaciones de estado, o qué libros les gustan.
Google+ logró que esas decisiones fueran más sencillas al permitir que los usuarios decidieran quién puede recibir alguna publicación o fotografía en el preciso momento en que se crean y después se publican.
Facebook tomó nota de esta sutil pero importante diferencia. La red social más grande del mundo anunció este martes los cambios en su configuración de privacidad para permitir que los usuarios elijan quién puede ver una fotografía o una actualización de estado en el preciso momento en que lo publican. Muy parecido a como se hace en Google+.
“Nos dijiste que la función de '¿Quién puede ver esto?' podría ser más sencilla en Facebook, así que realizamos los cambios para que sea más visual y más directa”, escribió Chris Cox, de Facebook, en una publicación en el blog oficial de la red social .
“El cambio principal es trasladar la mayoría de tus controles de las páginas de configuración para que estén en línea dentro del proceso, justo a un lado de las publicaciones, de las fotos y de las etiquetas a las que afectan. Además hay otras actualizaciones que harán que sea más sencillo entender quién puede ver tu material (o el de tus amigos) en cualquier contexto”.
Un ejemplo ayudará a dar sentido a todas estas pláticas de las redes sociales.
Digamos, si quieres publicar una foto reciente de una fiesta de cumpleaños de un amigo y sólo quieres que tus mejores amigos la vean.
Antes, necesitabas ir a la página de 'Editar amigos', de Facebook . Entonces tenías que crear una lista de tus amigos de Facebook a los que consideras “buenos amigos”. Esto requería de un poco de tiempo. Entonces les asignabas algunas propiedades a ese grupo, y con eso les permitías ver las fotos o las actualizaciones de estado o las publicaciones en el muro de otros amigos, etcétera. En lugar de decidir qué partes del contenido podrán ver estas personas, elegías la categoría.
¿Confundido?
Después del cambio, los usuarios de Facebook decidirán quién puede ver una foto justo al momento de publicarla. Al lado del botón de 'Publicar' en Facebook, en el cual los usuarios hacen clic para postear algo nuevo en el sitio, existe una pequeña figura de un candado. Al hacer clic ahí, puedes escoger en qué lugar se puede ver esa publicación. Haz clic en 'personalizar' para tener un mayor control.
Google+ funciona de una manera similar, pero utiliza los 'Círculos' de amigos en lugar de las 'Listas'.
En los comentarios en el blog de Facebook que se publicaron acerca de los cambios de la privacidad, algunos usuarios dijeron estar impresionados: “Bien hecho, poco a poco se vuelven mejores”, escribió uno.
Sin embargo muchos mencionaron a la nueva red social de Google:
- “Es bueno ver que la competencia obliga finalmente a Facebook a mejorar”, escribió una persona.
- “Parece que FB, se transforma en G+ (…)” escribió otro.
- Y también hubo algunos chistes en los comentarios: “Hahahaha (…) si quieres esta característica, y quieres que realmente funcione, ¡simplemente usa Google+!”.
Robert Scoble, un experto en tecnología, también entró en la conversación:
“Efectivamente evitará que la gente se vaya a Google+, porque toma muchas de las ventajas de los círculos de Google+”.
También hay otros cambios en la configuración de privacidad de Facebook. Entre ellos:
- Ahora los usuarios debe autorizar las etiquetas antes de que se publiquen. Antes, los amigos te podían identificar en una fotografía sin tu consentimiento y publicarla en la red.
- Los usuarios pueden cambiar la visibilidad de una publicación después de que se sube.
- Ahora Facebook dice 'Público' en lugar de 'Todo el mundo', en su lenguaje de configuración de privacidad. Los dos términos significan que todo el mundo en internet, no sólo tus amigos o los otros usuarios de Facebook, pueden ver ese contenido.
¿Qué piensas de los cambios?