Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google mapea las fronteras del nuevo país: Sudán del Sur

La empresa busca delimitar las fronteras de la nación más joven del mundo para incluirla en su servicio digital de mapas
mié 24 agosto 2011 10:05 AM
sudan google maps
sudán google maps sudan google maps

Si buscas a Sudán del Sur en Google Maps seguramente no lo encontrarás.

Aunque  la independencia del país más joven del mundo fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas en julio del 2011 aún no se refleja su autonomía respecto a Sudán del Norte en los mapas de Google.

Y no es que al gigante de la web se le haya olvidado incluir al país en su representación digital, sino que los retos que enfrenta para mapear esta región son muchos.

Uno de ellos es la baja calidad de los mapas que existen del país y que generalmente no muestran características esenciales del terreno o las ubicaciones de locaciones como escuelas, hospitales o caminos. Para enmendar este problema, Google ha estado trabajando en la representación digital del país y hasta ahora ha cubierto de manera gráfica 125,000 kilómetros cuadrados que equivalen al 40% del territorio de la región, según el blog de la compañía .

El Banco Mundial, la ONU, el Instituto Sudán y organizaciones no gubernamentales como Voces de Sudán, apoyan a Google para delimitar en el mapa las fronteras del nuevo país.

Los avances del proyecto se pueden ver en este enlace y han sido realizados por el grupo de voluntarios de la organización Map Maker mediante la herramienta de Google que lleva el mismo nombre.

Publicidad

Sin embargo, existen otros retos a los que Google Maps podría enfrentarse al realizar el trazo del país. Uno de ellos es la representación de áreas de conflicto como la región de Abyei , que ha sido históricamente un área de disputa entre Sudán del Norte y Sudán del Sur, y escenario de diversas peleas durante la segunda guerra civil de Sudán, que finalizó en el 2005.

La región pasó por distintos períodos de guerras civiles, el último de ellos duró 22 años y finalizó con la firma del tratado de paz en 2005, que ponía fin a la violencia entre el gobierno árabe musulmán de la región Norte contra los cristianos animistas del Sur. La firma del referéndum de la ruptura entre las dos regiones en julio del 2011 marcó el inicio de la independencia de Sudán del Sur.

A pesar de esto, para Google, la creación de un mapa propio para Sudán del Sur va más allá de ser una sola representación gráfica. "Los mapas son una base importante para el desarrollo de la infraestructura y economía del país y la región", de acuerdo con el blog de la empresa.

Después de más de dos décadas de guerra civil, en la que murieron dos millones de personas , Sudán del Sur aún tiene problemas de educación, salud, economía y una posible crisis alimentaria . Sin embargo el reconocimiento de su territorio e independencia en Google Maps podría ser uno de los primeros pasos en la construcción de su futuro.

Publicidad
Publicidad