Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, líder de ‘cloud computing’ en AL

Las empresas nacionales adoptan esta tecnología con mayor rapidez que en otros países, dice EMC; aún así, falta avanzar en materia de legislación de datos personales, considera la tecnológica.
jue 25 agosto 2011 06:00 AM
El mercado global del cómputo en la nube crecerá de 40,700 millones de dólares (mdd) en 2011 hasta 241,000 mdd en 2020, prevé la consultora Forrester Research.  (Foto: Photos to Go)
cloud computing (Foto: Photos to Go)

México es un país que adopta de manera rápida los avances dentro de la tecnología y esto le ha permitido se r un líder dentro de la adopción del cómputo en la nube o ‘cloud computing', consideró Gerardo Toussaint, CEO de EMC México.

El cómputo en la nube es una tendencia tecnológica, en la cual la empresa contrata a un proveedor externo para manejar sus servicios y aplicaciones , reduciendo el presupuesto anual encaminado hacia este sector, al mismo tiempo que provee soluciones de manera más eficaz y rápida.

"Es un país que está adoptando muy rápido los conceptos de cómputo en la nube, la seguridad, la virtualización, siento que vamos bien (...), en México vamos a la cabeza dentro de nuestra región", dijo Toussaint, en entrevista exclusiva con CNNExpansión.

El directivo, quien ha trabajado por más de ocho años en EMC, considera que el proceso para llevar a una compañía, sin importar su tamaño, a adoptar esta tecnología es un proceso de todas las áreas de la empresa y no sólo de la dirección o el departamento de sistemas.

"Aquí ya no vamos a hablar sobre megabytes o terabytes, vamos a hablar sobre niveles de servicio, una nueva forma de operar y ver como a las tecnologías de la información como un servicio. Esa transformación en el pensamiento, es donde se puede ver que unas empresas van más rápidas que otras", dijo el directivo, durante el evento EMC Forum.

En México, el 26% de las empresas ya utilizan esta tecnología dentro de alguna de sus plataformas, de acuerdo con cifras publicadas por la Asociación Internacional de Auditoría y Control de Sistemas de Información (ISACA). De estas empresas, el 13% lo hace para servicios como e-mail y almacenamiento de datos , reveló un reporte publicado por la consultora Deloitte.

Publicidad

Toussaint dijo que sin embargo en México tenemos un retraso de 12 a 18 meses en el uso de tecnología, en comparación con países como Estados Unidos o Europa, por la falta de proyectos de ley que avalen el uso de esta tecnología en sectores como el bancario.  

"La legislación va más lento de lo que la industria necesita y nosotros queremos. Poco a poco se van moviendo esos inhibidores, pero necesitamos más", agregó.

El mercado global del cómputo en la 'nube' crecerá de 40,700 millones de dólares (mdd) en 2011 hasta 241,000 mdd en 2020, prevé la consultoría de Forrester Research.

EMC es una compañía que provee infraestructura de información y que tiene más de 50,000 empleados en 80 países.  En cinco años tuvo un crecimiento anual compuesto del 15% en ventas y en 2010 invirtió poco más de 4,500 millones de dólares en investigación, desarrollo y compra de nuevas tecnologías y patentes.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad