Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Steve Jobs, el genio que fundó Apple en la cochera de su casa

La renuncia de Jobs a la presidencia ejecutiva marca el fin de una era de innovación y esplendor en la compañía californiana
mié 24 agosto 2011 10:02 PM
genius genio smile happy
steve jobs apple wwdc 2011 profile AFP genius genio smile happy

La renuncia de Steve Jobs a la presidencia ejecutiva de Apple, anunciada este miércoles en un comunicado , cierra una etapa brillante para la compañía de la manzana.

En casi 10 años, Jobs sacó a Apple de la crisis financiera y creativa, y la llevó a ser la compañía mejor valuada de Estados Unidos junto a la petrolera Exxon Mobil.

Su genio alcanzó para revolucionar las industrias de la música, de las películas, de la telefonía móvil, de las computadoras, los gadgets y el comercio en internet , a través de productos emblemáticos como la Macintosh, el iPod, el iPhone y la iPad.

Steven Paul Jobs nació el 24 de febrero de 1955 en San Francisco, California. Su madre biológica lo dio en adopción, ante las dificultades económicas, a Paul y Clara Jobs.

El fundador y líder de Apple inició su camino en la industria de la electrónica en 1974, trabajando en el diseño de juegos de la consola Atari, meses después de abandonar sus estudios universitarios en el Reed College.

En 1976, luego de vender su Volkswagen para financiar sus primeros inventos, fundó Apple junto a su socio Steve Wozniak en la cochera de su casa. En el mismo año lanzó la primera creación de la compañía: la Apple I.

Publicidad

En los siguientes cuatro años, Jobs y su equipo continuaron el refinamiento de sus computadoras personales con las versiones Apple II, Apple III y la Apple Lisa, nombrada en honor a su hija nacida de la relación con Chrisann Brennan.

La mayor revolución de las computadoras llegó en 1984 con la innovadora Macintosh, el primer ordenador personal comercializado exitosamente.

En un inesperado giro, Jobs quedó fuera de la compañía por diferencias con la directiva en 1985. Durante su exilio, lamentado y considerado por él mismo como “uno de los momentos inspiradores” de su vida, lanzó la compañía NeXT, compró los estudios Pixar a George Lucas y conoció a Laurene Powell, con quien se casó seis años más tarde.

Regresó como consultor a la primera compañía que fundó en 1996 con la adquisición de NeXT por parte de Apple. Un año después ocupó el cargo interino de presidente ejecutivo (CEO), el cual se oficializó en 2000.

La mítica dirección Jobs en la era dorada de Apple se caracterizó por un minucioso cuidado de la integración de versatilidad y elegancia en todos sus productos, desde las tipografías empleadas para la primera Macintosh, hasta las tiendas Apple Store, tipo boutique, que volvieron lucrativos a los grandes espacios para la venta de electrónicos .

La inversión más rentable de Jobs fue la adquisición de Pixar , por casi 5 millones de dólares. La división computacional para gráficos cinematográficos antes usada por George Lucas fue vendida a Walt Disney Co. en 7,400 millones de dólares en 2006, con lo que Jobs consiguió un asiento en el consejo y el porcentaje de acciones más grande de Disney. El estudio es considerado el más exitoso de animación por éxitos como la saga Toy Story.

La continua revolución tecnológica de Jobs, que cambió el estilo de vida de los consumidores de electrónicos, incluyó, además del iPod, el iPhone y la iPad, la tienda de aplicaciones App Stor e, y la iTunes, que se convirtió en el punto de referencia para la compra de música en línea. En sus últimas etapas de Jobs también debutaron con éxito la ultradelgada MacBookAir y la iCloud, un servicio de música en la nube .

En 2003 le fue detectado un tumor cancerígeno en el páncreas. El tumor fue retirado poco después mediante una exitosa cirugía.

Sin embargo, las especulaciones sobre su salud crecieron a medida que se notaba el deterioro en la apariencia de Jobs, quien fue sometido en 2009 a un transplante de hígado durante una licencia médica. Jobs atribuyó a un desequilibrio hormonal su evidente pérdida de peso.

En enero de 2011, Jobs pidió su segunda licencia médica como CEO de Apple, dejando a cargo de la empresa a Tim Cook . El equilibrio en su salud, como sobreviviente de cáncer y de un transplante, es muy delicado, según especialistas médicos , debido a los fármacos necesarios para evitar el rechazo del órgano.

En marzo de 2011, los seguidores de la compañía lo ovacionaron de pie durante su sorpresiva aparición para presentar la iPad2 .

La biografía autorizada de Jobs será publicada en noviembre próximo.

Publicidad
Publicidad