¿Por qué los creadores de juegos para Facebook no son respetados?
En el mundo de los juegos, el dinero no necesariamente compra respeto.
Los juegos en línea diseñados para ser jugados en Facebook, llamados “juegos sociales” en la jerga de la industria, se han multiplicado en los últimos años, desde que la mayor red social en internet en el mundo introdujo una plataforma web amigable para las aplicaciones.
Pero incluso en un tiempo cuando Zynga Game Network, que produce el ampliamente popular Farmville , está valuada más alto que el gigante del software Electronic Arts, los juegos sociales no tienen mucha credibilidad entre los jugadores de hueso colorado o los veteranos de la industria.
Una imagen más clara de esta dinámica emergió la semana pasada en la Conferencia de Desarrolladores de Juegos (GDC, por sus siglas en inglés) en San Francisco, en la que CNN asistió a paneles y entrevistó a diseñadores y programadores.
En el orden natural de la creación de juegos, visionarios como Shigeru Miyamoto de Nintendo pueden atraer seguidores que están al pendiente de cada una de sus palabras. Pero en el extremo opuesto, los creadores de juegos sociales luchan por legitimizar su trabajo entre sus compañeros.
Este tema prevaleció lo suficiente para garantizar su propio panel en la conferencia. La discusión de más de cuatro horas fue titulada “¡Sin ningún respeto! Los desarrolladores de juegos sociales despotrican” y atrajo a una gran audiencia.
Scott Jon Siegel, un diseñador líder para Playdom, la división de juegos sociales de Disney, pasó su tiempo en el escenario alimentando varios de los estereotipos. Algo cambió hace dos años que formó una nube sobre la tierra de los juegos de Facebook, dijo.
“Un juego cambió la industria de los juegos por completo”, dijo Siegel, de pie frente a una silueta de un dibujo de un granjero. “Y este juego fue Farm Town”.
Farm Town fue el precursor del más popular FarmVille, de Zinga. Estos juegos logran ganancias al instar a los jugadores a hacer clic en anuncios, o a través de micropagos, en los que los jugadores dan dinero real a cambio de bienes virtuales, como graneros y ganado.
“ Esta fórmula infunde malos hábitos ”, dice Siegel. “Estás ganando montones de dinero, ¿estás atrayendo a muchos usuarios, verdad?”, dijo, dirigiéndose a los desarrolladores. “No estás haciendo buenos juegos”.
Playdom introdujo dos nuevos juegos para Facebook en la GDC. La compañía planea lanzar Dark realms – un juego de rol situado en un pueblo medieval – el 21 de marzo.
Alrededor de una semana después, Playdom planea estrenar un juego de acertijos llamado Gardens of time. Es una nueva visión de esos juegos populares en las revistas que presentan dos imágenes que parecen idénticas y le piden a la gente que identifique las diferencias entre ellas.
Eric Todd, el director creativo del juego, dijo que puso mucho esfuerzo en los temas para la historia de sus juegos, lo que involucra miembros de una organización encargada de proteger el flujo del tiempo. Antes de Playdom, Todd trabajó en el complicado juego de computadora Spore, en el que los jugadores pueblan un nuevo mundo con criaturas que ellos crean.
Mark Pincus, el presidente ejecutivo de Zynga y, por ende, el verdadero rey de los juegos sociales, no asistió con el grupo de su compañía a la GDC ni apareció en ningún panel. Envió al jefe de diseño Brian Reynolds, quien defendió el trabajo de su compañía, diciendo que los juegos de Zynga – como los derivados de FarmVille, FrontierVille y CityVille – ayudan a mantener el contacto con los amigos.
Pero eso no detuvo a otros asistentes a la conferencia de criticar la tendencia de los juegos sociales. El presidente de Nintendo Satoru Iwata, en su discurso inicial, elogió a sus competidores en la arena de las consolas pero no tuvo palabras amables para los juegos en smartphones o redes sociales.
No obstante, su rival Konami, una gran compañía japonesa de juegos de consola, se está moviendo rápidamente para ganar funciones de redes sociales. Y dos imperios mediáticos están realizando agresivos movimientos en el espacio de los juegos sociales. News. Corp, que posee Fox, y DMGT, que posee varios grandes sitios del Reino Unido, recientemente crearon divisiones para publicar juegos en Facebook.
Los juegos han sobrepasado a otras categorías en la adopción exitosa de redes sociales , dijo el fundador de Facebook Mark Zuckerberg durante un anuncio en octubre acerca de su fondo de capital de riesgo dedicado a las aplicaciones sociales.
“Los juegos y las cosas que han sucedido en esta plataforma son simplemente asombrosas. Zinga es un gran ejemplo de esto”, dijo Zuckerberg. “En cinco años, creo que el mundo va a parecerse un poco más a Zinga”.
Para los desarrolladores de juegos sociales, el reto ahora es convencer a los escépticos de que convertirse en Zynga es una meta honorable.