Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia pospone nueva misión tripulada a la Estación Espacial

La agencia espacial rusa pospuso el lanzamiento de una misión tras un accidente, lo cual podría provocar que la EEI fuera evacuada
lun 29 agosto 2011 04:31 PM
eei, espacio, tierra, nave espacial, transbordador
estacion espacial internacional eei, espacio, tierra, nave espacial, transbordador

La agencia espacial rusa pospuso el lunes el lanzamiento de una nueva misión tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI) debido a un accidente la semana pasada en el que perdió una nave de carga no tripulada, reportó la agencia estatal de noticias RIA Novosti.

Alexei Krasnov, de la agencia espacial Roscosmos, dijo que la próxima misión tripulada, prevista originalmente para iniciar el 22 de septiembre, se pospondrá hasta finales de octubre o principios de noviembre, de acuerdo con el informe de RIA Novosti.

En Estados Unidos, el director del programa de la estación espacial de la NASA dijo a periodistas el lunes que la reprogramación de la misión podría obligar a desalojar al personal de la estación espacial temporalmente, a finales de este año.

Sin embargo, el funcionario de la NASA, Mike Suffredini, dijo que no se pueden tomar decisiones hasta que una comisión nombrada por Rusia complete su investigación del accidente del 24 de agosto que involucró un cohete Soyuz; del mismo tipo que es utilizado para impulsar los viajes de tripulantes a la estación espacial.

Con una rotación planificada de seis miembros de la tripulación a bordo de la estación espacial programada para comenzar el próximo mes, un retraso en el uso del Soyuz podría impedir la posibilidad de llevar reemplazos, dijo Suffredini.

"Si no tenemos al Soyuz volando a mediados de noviembre —alrededor del 16, el tiempo normal de aterrizaje para la última tripulación— tendríamos que vaciar de tripulantes la EEI en ese momento", dijo Suffredini.

Publicidad

Los seis astronautas en la estación espacial son tres de Rusia, dos de Estados Unidos y uno de Japón.

Debido a la recalendarización anunciada el lunes, los tres astronautas rusos a bordo regresarán a la Tierra ocho días más tarde de lo inicialmente previsto, el 16 de septiembre en lugar del 8 de septiembre, dijo Krasnov, y volarán en una nave Soyuz que ya está en la estación espacial.

Suffredini dijo que otra nave Soyuz en la estación espacial, que está programada para llevar de regreso a los otros tres miembros de la tripulación, verá expirada su certificación para la misión de regreso a mediados de noviembre.

Si no puede haber una nueva misión tripulada desde la Tierra para entonces, los administradores tendrán que decidir si toman medidas extensivas para ampliar la certificación del vehículo para el vuelo de regreso, proceden con un vuelo de regreso sin la certificación, o vacían de personal la estación espacial enviando de vuelta a los tripulantes restantes en el período de certificación, dijo.

"Vamos a hacer lo que sea más seguro para la tripulación y la estación espacial", dijo Suffredini.

Reconoció que dejar la estación espacial sin tripulación aumentará el riesgo de problemas.

"Hay un mayor riesgo de perder la EEI cuando no está tripulada que cuando está tripulada", dijo Suffredini, y agregó que el aumento del riesgo "no es insignificante".

La comisión en Rusia de la investigación del accidente de la semana pasada determinará la nueva fecha de lanzamiento para la próxima misión tripulada, dijo Krasnov, de acuerdo con el informe de RIA Novosti. Antes de esa misión, Roscosmos realizará dos lanzamientos no tripulados de Soyuz, ya sea uno automatizado o de carga, o ambos", dijo.

El 24 de agosto, una nave de carga Progress M-12M que transportaba alimentos y otros artículos a la estación espacial se estrelló en el sur de Siberia después de no separarse de su cohete portador Soyuz-U, reportó RIA Novosti.

Fue la primera pérdida de un carguero Progress en más de 30 años de operación, de acuerdo con el informe, que indicó que se cree que la causa fue una falla en el motor del cohete.

Sin embargo, fue el segundo lanzamiento al espacio fallido de Rusia en menos de 10 días. El 18 de agosto, Rusia perdió un sofisticado satélite de telecomunicaciones Express AM4, cuando el vehículo de lanzamiento lo puso en la órbita equivocada.

El Progress M-12M que cayó la semana pasada iba a entregar más de 3.8 toneladas de carga a la tripulación de la estación espacial, incluidos suministros de alimentos, equipos médicos, artículos de higiene personal y equipo científico necesario para los experimentos, según Roscosmos y funcionarios espaciales.

Suffredini dijo el lunes que la tripulación de la estación espacial está bien abastecida debido a la entrega de bienes por parte de la misión final de los transbordadores estadounidenses realizada por el Atlantis el mes pasado.

La NASA depende ahora de la agencia espacial rusa para llevar astronautas estadounidenses al espacio, ya que la cancelación de los vuelos de la flota de transbordadores estadounidenses ha dejado a Estados Unidos sin forma alguna de transportar humanos al espacio.

Se están desarrollando planes para que las empresas privadas inicien el envío de carga a la estación, y, finalmente, lleven astronautas también .

Tom Cohen de CNN contribuyó con este reporte.

Publicidad
Publicidad