Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CNN adquiere a Zite, creador de una aplicación de revista para la iPad

La firma mediática compró al desarrollador de una 'app' de noticias personalizadas para la tableta e incorporará su tecnología
mar 30 agosto 2011 03:17 PM
movil contenido
zite revista inteligente ipad intelligent magazine personali movil contenido

CNN anunció este martes que adquirirá Zite, un desarrollador canadiense de software para tabletas.

Zite ofrece una aplicación para iPad que puede construir una revista personalizada basada en los intereses de alguien y sus feeds en redes sociales.

La aplicación puede determinar los temas favoritos de los usuarios a partir de los artículos que eligen leer y cómo califican cada uno, de forma similar a cómo la estación de radio por internet Pandora personaliza las listas de reproducción de música conforme a los gustos de los usuarios.

CNN planea operar Zite como una empresa independiente, dijo KC Estenson, vicepresidente senior y gerente general de CNN.com, este lunes. Además de financiar el desarrollo en curso de Zite, CNN tiene la intención de promover el software en el sitio web de la agencia de noticias y en sus programas de televisión, explicó Estenson.

La aplicación Zite, que es gratuita, no contendrá anuncios en un primer momento. La compañía recientemente extrajo datos acerca del uso de la aplicación para un informe que mostró los intereses de los usuarios por estado (de Estados Unidos), información que puede ser atractiva para los anunciantes. La aplicación fue descargada 120,000 veces durante su semana de estreno en marzo. Un portavoz declinó proporcionar estadísticas actuales de usuarios.

Zite ofrece en la actualidad sólo una aplicación para iPad. Los desarrolladores planean hacer versiones para otros sistemas operativos como Android de Google, pero la tableta de Apple seguirá siendo su principal plataforma, dijo este lunes Mark Johnson, quien se unió al equipo como presidente ejecutivo hace cuatro meses, proveniente de Microsoft.

Publicidad

La tecnología de personalización, que Zite ha estado desarrollando durante seis años, será integrada eventualmente en el propio software de CNN, dijo Estenson. Las aplicaciones de CNN, disponibles para las principales plataformas móviles, han sido descargadas 12 millones de veces, dijo un portavoz de la empresa.

Pero la razón principal para la adquisición, dijo Estenson, es la aplicación Zite en sí misma. Agrega noticias de una amplia gama de fuentes en línea , incluyendo a CNN y sus competidores.

Un grupo de gigantes mediáticos envió a Zite una carta de advertencia en marzo, dos semanas después de que la firma lanzara su aplicación para iPad. Las empresas dijeron que el reempaquetamiento de los artículos noticiosos era perjudicial para sus negocios y exigieron que Zite fuera detenido.

Zite respondió ajustando el programa para mostrar las historias de esas organizaciones como páginas web, en vez de en un formato sin anuncios dentro de la aplicación de Zite. El cambio resolvió la disputa, y Zite no ha recibido más quejas de las empresas, dijo un portavoz de CNN.

Entre los medios de comunicación que enviaron la notificación se encontraba Dow Jones & Co., que había publicado una crítica favorable en The Wall Street Journal sobre el lanzamiento de la aplicación, y Time Inc., que, como CNN, es propiedad de Time Warner.

El exejecutivo de Time Inc., Josh Quittner renunció en julio para entrar a Flipboard, una aplicación personalizada de noticias para iPad que es un competidor directo de Zite. Poco después de que Zite fuera lanzado, los inversores valuaban a Flipboard en 200 millones de dólares.

La semana pasada, el presidente ejecutivo de Flipboard, Mike McCue, dijo a Reuters que su empresa planea lanzar una aplicación para el iPhone en las próximas semanas y que las últimas versiones del software podrían incluir programas de televisión y películas.

Zite estaba negociando con los capitalistas de riesgo para lanzar una ronda de financiamiento recientemente, cuando formó una relación comercial con CNN, dijeron ejecutivos de ambas empresas. Zite estaba sopesando varias opciones, y "no fue una adquisición fácil para nosotros", dijo Estenson, quien supervisó la operación.

El emprendimiento de ocho personas de Vancouver, Columbia Británica, planea trasladar su sede a San Francisco, dijeron los ejecutivos. La mayor parte del desarrollo de software de CNN ocurre en su sede en Atlanta, y Estenson dijo que está "encantado de poder establecer una oficina aquí en San Francisco".

"Pensamos que ésta era la mejor manera de llevar Zite a la mayoría de la gente", dijo Johnson, el presidente ejecutivo. "CNN tiene el mejor alcance. Tienen los recursos financieros".

El sitio web Techvibes informó anteriormente acerca de las negociaciones de la adquisición, diciendo que CNN pagaría al menos 20 millones de dólares por Zite. Los ejecutivos se negaron a comentar sobre los términos del acuerdo.

"Ésta es una apuesta por Zite pero también una apuesta por el mercado de las tabletas, el crecimiento del negocio móvil, y por cómo la gente está descubriendo contenido en esos dispositivos", dijo Estenson. "Me encuentro a mí mismo usando los motores de búsqueda cada vez menos en mi tableta, en mi iPad. Estoy descubriendo el contenido en una variedad de formas distintas".

Publicidad
Publicidad