La Fórmula 1 revolucionará la eficiencia de los viajes aéreos
El mundo de la Fórmula Uno puede parecer una fuente inesperada de inspiración para una gran iniciativa de reducción de emisiones de carbono, pero la tecnología utilizada para la coordinación de paradas en los pits podría ayudar a reducir las emisiones en los aeropuertos de todo el mundo .
De acuerdo con los Servicios Nacionales de Tráfico Aéreo de Gran Bretaña (NATS, por sus siglas en inglés), más de la mitad de los aviones que aterrizan en el aeropuerto londinense de Heathrow esperan volando en círculos —a menudo durante 20 minutos por vez— mientras aguardan a que su pista de aterrizaje se descongestione.
El NATS indica que el costo de carbono de esta fila en el cielo es de un estimado de 600 toneladas por día.
Y aquí es donde McLaren, el equipo de la Fórmula Uno detrás del éxito de los excampeones del mundo Lewis Hamilton y Jenson Button, aportó una solución inesperada.
Durante años, la empresa ha desarrollado software para analizar datos en tiempo real de las carreras y visualizar una serie de escenarios posibles —permitiendo a equipos de mecánicos tomar decisiones estratégicas en un abrir y cerrar de ojos— todo en un esfuerzo para lograr que sus autos salgan de nuevo a la pista milisegundos por delante de sus competidores.
Es esta tecnología de rastreo a nivel del suelo podría ser clave para desbloquear la congestión y reducir las emisiones de CO2 al racionalizar la manera en que la aeronave realiza sus propias paradas en los pits una vez que ha aterrizado: al bajar a los pasajeros, recargar combustible y partir de nuevo, con la eficiencia de la Fórmula Uno.
Esta similitud entre una carrera de autos y una pista de aterrizaje fue observada por primera vez por Peter Tomlinson, director de soluciones de datos de aviación en el NATS, mientras asistía a un seminario sobre colaboración entre industrias en el centro de tecnología de McLaren en Reino Unido hace tres años.
“Quedó claro que la parada en pits en una pista de carreras, con coches que entran, cambian de neumáticos, recargan combustible y salen de nuevo, en realidad es bastante similar a una aeronave que llega al aeropuerto, se estaciona en la puerta, baja a pasajeros, recarga combustible y sale”, dijo el veterano de tráfico aéreo, que tiene más de 30 años de experiencia en la industria.
La belleza del sistema de McLaren es que reduce la complejidad de un circuito de carreras a un círculo, “así que en el punto de decisión, la presentación de los datos es muy simple, lo cual permite al ingeniero en un ambiente muy estresante tomar la decisión estratégicamente correcta y ver los datos de una manera muy clara, en un formato nítido”, dijo Tomlinson.
Durante los últimos tres años, el NATS ha estado trabajando con los ingenieros de McLaren para hacer mapas de las pistas y de las vías de rodaje del aeropuerto de Heathrow, como se hace en una pista de la Fórmula Uno.
Pero ahora, dice Tomlinson, en lugar de un estratega de carreras, el sistema es operado por el control de tráfico aéreo del aeropuerto de Heathrow, y en lugar de un círculo, la red de pistas y carriles del aeropuerto están representadas por un simple rectángulo; permitiendo a los aviones ser guiados en todo el aeropuerto con mayor facilidad y precisión una vez que han aterrizado.
La colaboración ha sido “pionera”, según Geoff McGrath, director ejecutivo de Tecnologías Aplicadas de McLaren, la división de tecnología del equipo de la F1.
“Que yo sepa, esta es la primera vez. NATS ha invertido en esto porque no hay nada como esto disponible”, agregó.
El sistema está ahora en su etapa de prueba de concepto y hay muchas esperanzas de que sea utilizado por los aeropuertos de todo el mundo dentro de un año.
“ Piensa en términos de los beneficios ambientales de ello ”, comentó entusiasmado Tomlinson. “Grandes aeropuertos con cerca de 1,300 a 1,400 vuelos diarios —si ahorras sólo un minuto de tiempo de rodaje por vuelo en promedio, eso equivale al valor de un día de tiempo de rodaje sobre las vías— y eso representa lo mucho que puedes ahorrar utilizando la tecnología de McLaren”.