En México, los 'cibernautas' prefieren redes sociales y entrenimiento
México y Latinoamérica son usuarios frecuentes de internet. Aunque Argentina, Perú y Brasil tienen la tasa de uso más alta de la región, en nuestro país son 25.8 horas en promedio las que pasa un visitante al mes en la red. De estas, aproximadamente 6.8 las pasa en redes sociales.
El 64% de la población que tiene acceso a internet es menor de 35 años , según el estudio Estado de Internet con un Enfoque en México publicado esta semana por comScore.
Más de 50,000 personas mayores de seis años fueron encuestados en México, además de realizar una medición censal de lo que pasa en sus computadoras para fines de este estudio, comenta Iván Marchant, Country Manager en México de la consultora.
Los invitados se escogen al azar, a través de anuncios en línea; quién desee participar obtiene a cambio la descarga de algún software o ayuda a una causa como plantar árboles, "llevamos dos millones de árboles a nivel mundial", comenta Marchant.
Por cuestiones de compatibilidad en otros países, los resultados se enfocaron en una audiencia mayor de 15 años que ingresan a internet desde su trabajo y hogar a través de una computadora de escritorio o laptop: un universo de 19.4 millones de usuarios. No se integraron otros dispositivos como tabletas, smartphones, celulares, consolas de videojuegos ni cafés internet o universidades.
Redes sociales, la actividad básica
La participación se ha duplicado en el último año y sigue en crecimiento. En México nueve de cada 10 usuarios de internet las utiliza y le dedican un promedio de 6.8 horas al mes.
Un ejemplo es Foursquare, servicio de geolocalización que permite ingresar virtualmente a un lugar (restaurante, cine, evento) para obtener descuentos, ganar insignias a modo de juego o publicar reseñas. Su grupo creció de 4,000 a 50,000 personas en un años.
México está dentro de los principales mercados de Facebook y Twitter, ocupando en alcance el lugar número 12 en la primera y el 14 en la segunda.
México todavía no confía en el comercio en línea
Las visitas a las tiendas en línea minoristas están por debajo de los promedios regionales y mundiales. Los usuarios de internet dedican 30.7 minutos al mes, en promedio.
Los sitios más visitados son Mercado Libre, Amazon y Apple (uno de cada cuatro usuarios los ha utilizado) y la percepción de sitios locales es calificada de buena o excelente. Una oportunidad para impulsar el comercio electrónico son los sitios de compras en grupo, categoría liderada por el sitio mexicano de ClickOnero, con 814,000 usuarios únicos hasta junio de este año.
Mensajería instantánea y correo electrónico, de uso común
A pesar de que el uso de estos servicios ha disminuido a nivel mundial, Latinoamérica es una región con fuertes usuarios. En México los visitantes dedican 7.3 horas en promedio a servicios como Skype y Messenger .
En el caso del correo electrónico, hubo una leve declinación: el 77% de los usuarios lo usa y le dedica 2.8 horas en promedio al mes.
Actividades en línea: más YouTube, menos salud
El tema de mayor interés para los usuarios mexicanos es entretenimiento. YouTube es el sitio más visitado : el 72% de la audiencia lo usa en promedio casi tres horas al mes. Entre las categorías con menor nivel de popularidad se encuentran deportes, viajes y salud.