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'Rockear' en línea, ser rebelde y no usar los filtros de seguridad

Estudios señalan que a los usuarios jóvenes de internet no les angustia su información, ¿serán los incomprendidos de esta generación?
sáb 03 septiembre 2011 01:00 PM
Adicto Internet
Adicto Internet Adicto Internet

La historia se ha convertido en un cliché cuando la plática se vuelca hacia los jóvenes y el internet:

Un adulto joven publicó fotos suyas bebiendo de un barril de cerveza en Facebook . Y el potencial empleador vio la foto en línea. El joven no obtuvo el empleo.

Samantha Abernethy, de 26 años, piensa que este personaje ficticio adicto a publicar en internet probablemente no merece el empleo. Pero no por la razón que ustedes piensan.

“Pienso que el empleador tiende más a juzgarte por no entender las opciones de privacidad que existen para que nadie te descubra bebiendo del barril”, dijo Abernethy, quien edita sitios de noticias locales en Chicago, Illinois. “Si estás preocupado acerca de lo que expones, te aseguras de que nadie pueda hallarte buscando en Google”.

Es un punto que destaca una faceta de la complejidad de los puntos de vista sobre la privacidad en el mundo digital .

A menudo, los usuarios jóvenes (también llamados “nativos digitales” que han vagado por la web desde que pueden recordar) están menos preocupados que las personas mayores sobre su privacidad en línea.

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Pero no es porque no les importe proteger su información. En muchos casos, dicen los expertos, es porque ellos entienden como controlarla mejor que los usuarios mayores. Para ellos, es más fácil decidir qué compartir, cómo compartirlo y con quién.

“No veo cuál es el problema en eso”, dijo Adam Britten, de 20 años, un estudiante de primer año actualmente estudiando en la Universidad Syracuse, en Londres. “Sabemos cómo operar el sistema”.

Las preocupaciones acerca de qué tanta información personal puede ser encontrada en la red son reales, ya que los anunciantes, sitios de las redes sociales, y hasta criminales buscan información que puedan usar, y en algunos casos, abusar.

Pero una investigación del Centro de Investigación Pew muestra que las preocupaciones de privacidad actualmente están reduciendo mientras la gente de acostumbra más al internet. En un estudio lanzado en mayo , 33% de los encuestados dijeron estar preocupados acerca de cuánta información está disponible sobre ellos en línea. Esto es menor que el 40% registrado en 2006.

Solo 30% de los usuarios entre 18 y 29 años dijo que estaban preocupados, el porcentaje más bajo de los grupos de cualquier edad, con excepción de los de 65 años o más, que pueden estar menos preocupados porque usan menos el internet.

Pew indica que no estar preocupado no necesariamente significa que no se desee la privacidad.

“Es importante notar que los resultados de esta pregunta no son una medida del punto de vista general acerca de la 'privacidad' o del deseo de tener control sobre la información personal en línea”, se lee en el reporte.

De hecho, los usuarios más jóvenes de internet fueron los más propensos a protegerse en la web, con 44 por ciento de ellos afirmando que han tomado medidas para limitar la información sobre ellos mismos.

Sin embargo, existe el estereotipo de que sitios como Facebook y Twitter son una fuente de información digital que los chicos malos usan para robar detalles personales. Y que los jóvenes, siguiendo con ese pensamiento, están demasiado felices de compartir sus detalles más íntimos.

“Es el fin de la privacidad solo si la gente es tan estúpida como para publicar su información personal en sitios como Facebook, Myspace, Twitter y todas esas redes sociales inservibles ”, publicó un lector esta semana en un articulo de CNN.

Clay Shirky, un profesor de 42 años de nuevos medios en el Programa de Telecomunicaciones Interactivas de la Universidad de Nueva York, compara estas visiones con otro fenómeno social: el rock and roll.

Justo como algunos adultos no entendieron el atractivo de Chuck Berry o Jerry Lee Lewis en los años cincuenta y sesenta, algunos no entienden a Twitter o Foursquare ahora.

“Siempre que los jóvenes pueden complacerse en algo a lo que los adultos no tienen acceso, nos amarga”, dijo Shirki en un artículo de la New York Magazine, titulado Dí cualquier cosa. “¿Qué tenemos nosotros? El centro comercial y el estacionamiento del 7-Eleven? Fue pésimo crecer cuando nos tocó crecer. Y estamos molestos por ello”.

Los investigadores dijeron que los usuarios mayores, que han pasado la mayor parte de sus vida sin sitios de redes sociales, tienen que superar sus miedos acerca de la privacidad de una manera en que los jóvenes no lo hacen.

Una encuesta realizada esta primavera sugirió que muchas de las reacciones acerca de los cambios en la privacidad de Facebook este año vinieron de adultos mayores de 35 años.

Alice Marwick, una investigadora de medios sociales para Microsoft Research, predijo que el estereotipo de los jóvenes que comparten demasiado en la red comenzará a desvanecerse.

“Creo que, unos años atrás, cuando esta preocupación realmente estaba muy alta, la gente que juzgaba a los jóvenes por sus prácticas al compartir información, realmente no estaba usando las redes sociales.”, dijo.

“A medida en que vemos a más gente en sus cuarentas, cincuentas o sesentas involucrarse... Pienso que veremos menos de este cisma generacional de lo que percibimos hoy”.

Aunque muchos adultos jóvenes estén entre los más experimentados usuarios de internet, dijo que el estudio mostró que muchos adolescentes e incluso jóvenes, pueden no comprender la privacidad en línea y comparten cosas sin entender las posibles ramificaciones.

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