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La nueva tendencia en la industria de tecnología: el queso a la parrilla

Expertos en la industria de la tecnología entran al negocio de los restaurantes
dom 04 septiembre 2011 10:06 AM
cheese
qr code restaurant mark millian flip cheese

Si bien gran parte de la industria de la tecnología se apresura a aceptar a las tabletas como el próximo gran éxito, el veterano de la industria, Jonathan Kaplan, aplica sus conocimientos de tecnología para dirigirse a un mercado completamente diferente: los sándwiches de queso a la parrilla.

Esta semana, el inventor de la videocámara Flip abrió Melt, el primero de una de cadena de restaurantes de queso gratinado, en SoMa o South Market, un barrio de moda de San Francisco.

Kaplan consiguió hablar con Sequoia Capital, la firma de capital de riesgo que financia proyectos tecnológicos, para que lo apoyaran con su empresa de queso a la parrilla. Él planea abrir varios restaurantes Melt en toda la ciudad durante los próximos meses y 500 restaurantes en todo el país en los próximos cinco años.

Kaplan adapta su conocimiento de la industria de la tecnología en el Melt.

Kaplan hizo que fabricantes de hardware desarrollaran una parrilla especial que puede tostar el pan y el queso de una manera eficiente y confiable, con el mínimo esfuerzo del personal. Kaplan probó el software —sí, la parrilla funciona con aplicaciones— y durante seis meses 'preparó' miles de sándwiches, hasta que el proceso quedó como él quería.

El Melt también utiliza un sistema móvil de pedidos que permite que los clientes comprar un sándwich desde su teléfono y después leer un  código de respuesta rápida (QR, por sus siglas en inglés) de cuadros pixelados en blanco y negro en la pantalla del teléfono, que inicia el proceso de parrilla. Kaplan espera que el tiempo de entrega de los sándwiches de queso a la parrilla, cuyo costo es de 5.95 dólares, sea de dos minutos.

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Tal vez otros restaurantes estén interesados en comprar o rentar esta tecnología, pero la empresa no lo tiene en sus planes, dice Michael Moritz, socio de Sequoia.

Además del prestigio que viene al tener a Sequoia como inversionista, el Melt tiene una poderosa junta de directores. Ron Johnson, el mago de las tiendas minoristas que dirigió el crecimiento de las tiendas Apple y recientemente se convirtió en el CEO de la tienda departamental J.C. Penney, también está en la junta directiva y participa con capital.

Además de Pure Digital Technologies, la fábrica de la cámara Flip que compró Cisco Systems en 2009 y cerró dos años después, Kaplan vendió FamilyWonder, una empresa de entretenimiento y medios, a Sega.

"Jonathan es alguien con el que tenemos una relación de una década", dice Moritz. "Es un hombre que puede expresar claramente lo que piensa que le encantará a los clientes, ya sea una videocámara o un sándwich de queso a la parrilla".

Antes de la apertura de su primer local, Kaplan habló de los paralelos entre sus empresas de productos electrónicos y los restaurantes de sándwiches.

El Melt está diseñado para ser un negocio de alta trayectoria gracias a su infraestructura tipo línea de fábrica y a las herramientas para tomar rápidamente la orden. Kaplan se arrepiente de la venta de Flip a Cisco, en lugar de hacerla una empresa pública, dice. En esta ocasión, ésta dedicado de lleno.

"Sé tanto sobre el negocio de los restaurantes como lo que sabía hace cinco años de las videocámaras", dice Kaplan. "El queso a la parrilla hace feliz a las personas".

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