Por qué no todo el mundo quiere ser una celebridad en Google+
¡No me llames popular!
Esa parece ser la reacción de las celebridades tecnológicas de internet ante una lista de gente interesante que seguir en Google+ , creada por Google.
Robert Scoble, un popular bloguero y experto en tecnología, pidió a Google que lo elimine de la lista de personas a seguir en la nueva red social.
"Entiendo perfectamente por qué Google hizo esta lista. Simplemente, no es una lista bien cuidada y por eso no quiero que mi nombre esté asociado a ella”, escribió el domingo .
En un post de seguimiento , redactó que Google debería promover mensajes reflexivos o populares en Google+, en lugar de convertir a unas cuantas personas en celebridades.
"¿Por qué no tenemos una lista de los últimos mejores mensajes en tecnología, política, fotografía, ciencia, educación, entretenimiento, música, medios de comunicación, economía, etc.?”, escribió en su blog de Google+. "¿ Por qué tenemos que enfocarnos tanto en las personas ?”.
Craig Kanalley, un editor senior de The Huffington Post, también habló en contra de la lista, diciendo que promueve la celebridad en línea por sobre la comunidad.
"Esto va a enajenar a la gente y dará lugar a una guerra inevitable de seguidores que puede dañar la salud de la red social e inflar los egos de las personas", escribió el sábado , también en su página de Google+.
"A medida que una persona famosa consigue más seguidores, el resto no destacado aparece más abajo, y una brecha gigante se crea entre los dos. Esto es lo que sucedió en Twitter. (En un mundo perfecto, todos interactuarían juntos, en torno a intereses comunes, y no habría disparidades tan enormes)".
La lista de Google incluye a personas de ocho categorías, desde tecnología hasta entretenimiento y otra categoría multipropósito llamada 'divertido e interesante'.
Hay algunos nombres conocidos: Ashton Kutcher, Dolly Parton, Paris Hilton y Britney Spears están en la lista. Pero también hay algunas personas menos conocidas como Maria Popova, quien escribe un blog llamado Brain Pickings , y Richard MacManus, del blog ReadWriteWeb .
El debate de fondo
Desde el exterior, este debate puede parecer muy tonto y de preparatoria. Algunas personas que no están en las listas de Google seguramente quieren estar. Y podría parecer tonto que las personas quejumbrosas como Scoble, quien acaba de conseguir mucha publicidad gratuita por parte de Google, se queje de ser destacado como 'interesante'.
Fermentándose bajo la superficie de esta pelea hay algo más sustancial: los usuarios de redes sociales todavía están tratando de averiguar qué diablos es Google+ , y cómo encaja en un mundo ya saturado de comunicación en línea. ¿Podría ser este nuevo sitio una utopía tecnológica, en donde todo el mundo se comunique en un campo igualitario y todas las voces sean escuchadas? Después de todo, las redes sociales prometen ser una calle de dos vías: una 'conversación', en lugar de una conferencia.
¿O serán dominadas por el poder de unos cuantos usuarios y celebridades , con la gente normal relegada a solo observar desde las gradas digitales?
También vale la pena señalar que una conversación similar surgió cuando Twitter lanzó su propia versión de una lista de 'usuarios sugeridos' en 2009.
Bradley Horowitz de Google respondió a las críticas acerca de la lista diciendo que esta lista no incluye a todos, y que sí habrá actualizaciones, y en el futuro, dijo, Google personalizará sus recomendaciones para que la red no esté dominada por personas de renombre.
“¡Yo he descubierto algunos grandes personajes nuevos de los que nunca había escuchado!”
¿Qué piensas de esta conversación? ¿Es tonto que Scoble quiera ser retirado de la lista de recomendaciones de Google? ¿Encuentras útil la lista? ¿Crees que todo esto no tiene sentido, ya que la mayor parte de la gente usa Facebook de todos modos?
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