Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un videojuego te presenta una historia oscura de la Biblia

El ya exitoso juego 'El Shaddai: Ascension of the Metatron' muestra la historia de Enoc, quien debe pelear contra ángeles caídos
mié 07 septiembre 2011 08:09 AM
bible
el shaddai biblia videojuego gamer vj videogame enoch bible

Existen God of War y Devil May Cry; Kid Icarus y Battle for Asgard. Muchos videojuegos usan a dioses míticos y otros personajes y criaturas del más allá para conducir sus historias.

Pero el gran ausente, al menos entre los títulos más populares , es la Biblia. Al menos hasta ahora.

El Shaddai: Ascension of the Metatron (Ignition Entertainment) se basa en la figura de Enoc, del Antiguo Testamento; un hombre del que originalmente se escribe en el Libro del Génesis quien, según la historia, es llevado al cielo sin morir.

En los libros apócrifos de Enoc, que aparecen en la Biblia etíope, él se convierte en el jefe de los arcángeles y protector de los tesoros del cielo.

En El Shaddai, Enoc es un sacerdote que intenta evitar que siete ángeles caídos destruyan al mundo. El director de desarrollo de negocios de Ignition, Shane Bettenhausen, dijo que han existido muchos juegos ambientados en otros tipos de mitologías, pero los desarrolladores de El Shaddai querían contar una historia diferente.

"Las mitologías del mundo occidental están más o menos fuera de los límites de la cultura popular neomoderna. Todo lo bíblico está prohibido, a menos que estés tratando de hacer algo didáctico", dijo. "Sentimos que la mayoría de los cristianos en el mundo occidental no conocen esta historia".

Publicidad

"Sentimos que había un cierto valor en presentar esta historia, modernizarla y basar el juego en ella, porque tiene una buena historia de dar caza a estos ángeles caídos, y traerlos de vuelta para a enfrentar a la justicia en el cielo".

Bettenhausen dijo que la empresa hizo de la historia un nuevo recuento de los libros de Enoc, mientras que fue cuidadosa de no ofender a los creyentes .

El juego no será lanzado en Etiopía, el único lugar donde los libros de Enoc se consideran un canon.

"No hay nada allí que pueda ofender a nadie, pero hay muchos contenidos que harán que los cristianos tradicionales occidentales se pregunten acerca de esta versión del Génesis, y cómo se relacionan estos personajes (del juego) con los personajes que conocen", dijo.

Los desarrolladores esperan que los jugadores miren más allá del juego en sí mismo y conozcan más sobre la historia original.

"Es una pendiente resbaladiza, pero no tenemos miedo de ella", dijo Bettenhausen. "No estamos haciendo ninguna mercadotecnia basada en la fe".

Un éxito en Japón

Lanzado en Japón en abril, el juego se convirtió en un éxito instantáneo entre los fanáticos de la animación japonesa que apreciaron el estilo del arte y los movimientos. Se mostraron tráilers antes del lanzamiento, se formaron grupos de fanáticos, y las convenciones de juegos en Japón vieron llegar a grupos de cosplayers (los fanáticos que se visten como sus obras favoritas de ficción) vestidos como los personajes de El Shaddai.

"Nos quedamos atónitos porque muy rara vez, en Japón, se puede conseguir un contingente de fanáticos hardcore incluso antes de que el producto esté disponible", comentó Bettenhausen. " En la ComicCon de San Diego (en julio), ya teníamos cosplayers. Fue genial ver suceder eso (en Estados Unidos)".

Los aficionados del anime también han sido atraídos al juego por el trabajo de desarrollo de Takeyasu Sawaki, quien también fue diseñador de personajes de Okami y Devil May Cry. Bettenhausen dijo que el estilo del anime se presta a ser más colorido, creativo y expresivo, lo cual era perfecto para el estilo surrealista y absurdo de El Shaddai.

Las jugadoras también han sido atraídas por el juego . En Japón, casi la mitad de la base de fanáticos son mujeres , un avance sorprendente, ya que a muchas niñas videojugadoras no les gusta este género.

"Debido a los personajes, la historia y el arte, las niñas y las mujeres realmente gravitan en torno (al juego)", dijo Bettenhausen. "Aquí en Estados Unidos, en las convenciones, jugadoras hardcore y casuales se acercaban , y jugaban un juego que normalmente no jugarían".

Bettenhausen reconoció que estaban preocupados por producir un título original en el "año de las secuelas" de videojuegos. Pero debido a que la historia era original y apela a jugadores masculinos y femeninos, los desarrolladores piensan que pueden dejar huella y diferenciarse entre la multitud.

"Lo que realmente te va a sorprender acerca de El Shaddai va más allá de los gráficos, que son raros, y la historia, que no se parece a ninguna que hayas visto: es la experiencia momento a momento", dijo Bettenhausen. "Enoc no sabe qué esperar, y sin duda el jugador no sabe qué esperar. Al final del juego, ha experimentado diferentes estilos de juego".

Nota del editor: 'El Shaddai: Ascension of the Metatron' está clasificado T para adolescentes debido a la sangre en la animación, la violencia de fantasía, y algunos temas levemente sugestivos. Ya está disponible en Japón y Estados Unidos, y el 9 de septiembre será lanzado en Europa para PlayStation 3 y Xbox 360.

Publicidad
Publicidad