Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cada vez hay más meteoritos y basura espacial amenazando a las naves

Un informe afirma que los desperdicios y el equipo abandonado ponen en peligro a las naves espaciales y a la EEI, y que deben ser retirados
sáb 10 septiembre 2011 10:11 AM
eei, espacio, tierra, nave espacial, transbordador
estacion espacial internacional eei, espacio, tierra, nave espacial, transbordador

Suena como el tema de un videojuego de los años ochenta, pero el Consejo Nacional de Investigaciones dice que la NASA debería considerar seriamente la mejor manera de abordar el problema de los desechos espaciales .

En un informe de 180 páginas publicado esta semana, el consejo dijo que la NASA, en parte debido a la financiación reducida, se enfrenta a una creciente presión para encontrar formas de disminuir los peligros “que significa el equipo abandonado, las estructuras de cohetes abandonados, y otros escombros que orbitan la Tierra”. Ah, y los meteoritos, también, agregó un ex jefe de departamento de la NASA.

Algunos modelos muestran que la cantidad de basura ha llegado a un 'punto de inflexión', es decir, hay tanta basura ya en órbita que podría seguir colisionando, creando más desechos y poniendo en peligro a naves espaciales, satélites y a la Estación Espacial Internacional.

El consejo indicó que los desechos ya han destruido satélites y que la estación espacial ha experimentado recientemente una alerta de emergencia . CNN informó acerca de una alerta de emergencia en marzo de 2009.

La NASA no sólo necesita lidiar con el desastre flotando en el espacio, es posible que tenga que retirarlo, recomendó el Consejo.

“La NASA tiene que determinar el mejor camino a seguir para hacer frente a los múltiples problemas causados por los meteoritos y la basura espacial que ha puesto en riesgo a operaciones espaciales tripuladas y robóticas”, dijo Donald Kessler, presidente del comité que escribió el informe y director retirado del la oficina del Programa de Desperdicios Orbitales de la NASA, en un comunicado de prensa.

Publicidad

El Consejo advierte que parte del problema es que la NASA tiene varios programas para hacer frente a los desechos espaciales, pero la mayoría son atendidos por una sola persona.

El informe afirma que 30% de los escombros pueden ser atribuidos a la actividad espacial de Estados Unidos, pero la NASA y el gobierno estadounidense no han explorado a fondo “las consideraciones económicas, tecnológicas, políticas y jurídicas”.

¿Políticas, preguntarás? Sí, nos topamos con eso también, pero el informe explica que el derecho internacional impide que las naciones recolecten objetos espaciales de otro país.

“Por lo tanto la NASA debería involucrar al Departamento de Estado de Estados Unidos en los requisitos legales y aspectos diplomáticos de la remoción de escombros activos”, dijo.

Como si Hillary Clinton no tuviera ya las manos ocupadas con la Primavera Árabe.

El informe sugiere además que la NASA debería identificar anomalías en las naves espaciales para comprender mejor el riesgo que representan los escombros, dirigir debates públicos acerca del problema y hacer hincapié en que la basura espacial es una preocupación a largo plazo para la sociedad. El Congreso, los organismos públicos y estatales y federales estadounidenses también deben diseñar una estrategia y actualizarla periódicamente, de acuerdo con el informe.

¿Dónde está Bruce Willis, cuando se le necesita?

Publicidad
Publicidad