La NASA lanza una misión que investigará cómo se formó la Luna
Luego de un par de retrasos ocasionados por el mal clima, la NASA finalmente lanzó una misión de investigación a la Luna este sábado por la mañana.
La misión llamada GRAIL estudiará cómo se formó la luna. Explorará "la estructura del interior de la Luna, desde la corteza hasta el núcleo para entender la evolución termal", informó la NASA.
Dos sondas lunares van a bordo del United Launched Alliance Delta II, que despegó desde Cabo Cañaveral, en Florida.
Las naves, GRAIL-A y GRAIL-B, se separarán eventualmente del Delta.
Una vez en órbita, la rapidez de los orbitadores aumentará cuando pasen sobre las formaciones de la superficie de la Luna, lo que permitirá a los científicos medirlas con base en la distancia entre las dos naves.
"Uno de los objetivos de la misión GRAIL es entender cómo se formó la luna y cómo evolucionó a través de su historia", dijo Maria Zuber, investigadora principal del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). "Pero también estamos tratando de entender cómo la Luna es ejemplo de la formación en general de los planetas".
La NASA dice que esta es la primera misión "en la que estudiantes tienen una cámara a bordo de una nave espacial".
Los maestros podrán dar clases y explorar regiones específicas de la Luna a detalle a través de las fotografías.
Un sistema de imagen en video llamado MoonKAM ofrecerá a los estudiantes la oportunidad de solicitar fotografías de objetivos lunares para el estudio en el aula. Sally Ride, la primera mujer estadounidense en ir al espacio, dirige el proyecto.