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iPods y iPads ‘viejitos’ encuentran casa

La cadena minorista GameStop venderá productos de Apple de segunda mano para impulsar su negocio; la firma, que no descarta vender equipos nuevos, ha creado un lucrativo mercado secundario.
mar 13 septiembre 2011 06:01 AM
GameStop comenzó a aceptar dispositivos Apple en sus tiendas de Dallas-Fort Word en abril, pero desde el lunes 12 de septiembre lo hace a escala nacional. (Foto: Especial)
ipod ipad (Foto: Especial)

La noticia de que la cadena minorista GameStop está comprando dispositivos usados marca Apple -además de las tradicionales consolas y videojuegos- se extendió como pólvora los días pasados. Muchos blogueros comenzaron a afirmar que la cadena también vendería dispositivos Apple nuevos, como el iPod y la iPad, pero la compañía no lo ha confirmado. ¿Por qué ha despertado tanto revuelo este inocente cambio en el inventario de la tienda de videojuegos? Tal vez se deba al insaciable apetito por noticias sobre Apple, pero el director ejecutivo de GameStop, Paul Raines, le dijo a Fortune que él cree que la medida ayudará a evolucionar el negocio de la compañía.

"Estamos vendiendo iPod Touch'es reparados como pan caliente. Lo que todos quieren saber ahora es si seremos distribuidores de productos Apple , pero eso es algo que no queremos responder todavía", dijo Raines.

La cadena ha construido su negocio al aceptar sistemas de videojuego usados, como la Xbox 360 de Microsoft o la Playstation 3 de Sony, los restaura y los vende a los consumidores con un descuento. GameStop hace lo mismo con el software de videojuegos diseñado para consolas por editores independientes, como Activision Blizzard y Electronic Arts.

Ha creado un lucrativo mercado secundario para todo tipo de productos digitales, aumentando sus arcas y atrayendo público a sus tiendas, incluso cuando algunas veces esto ha complicado las relaciones con los fabricantes de dispositivos y los editores de software. Ahora espera hacer lo mismo con los dispositivos Apple, estimando que los consumidores estadounidenses tienen cerca de 7,000 millones de dólares (mdd) en productos de esa marca en sus hogares.

La empresa, con sede en Grapevine, Texas, ha buscado la forma de impulsar su negocio. Sus acciones actualmente se cotizan entre 22 y 24 dólares, tras haberse negociado en 28.21 dólares a fines de mayo, su nivel máximo en dos años. Los títulos registraron una ligera subida la semana pasada debido a las noticias en torno a Apple, pero la compañía no ha logrado satisfacer las expectativas para el segundo trimestre.

Durante ese periodo, las ventas de GameStop cayeron 3.1%, ubicándose en 1,740 millones de dólares, las previsiones habían calculado ventas por 1,830 mdd. No obstante, Michael Pachter, analista de Wedbush, subraya que la industria en general ha perdido empuje.

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Esta nueva iniciativa con dispositivos Apple puede, por ello, resultar beneficiosa. Pachter señala que la medida de GameStop es "un negocio realmente inteligente. No sé si importe tanto si ganan dinero con esto como el hecho de que se conviertan en el nuevo destino al que acudirá mucha gente que busque vender sus viejos iPods".

Con todo, Pachter se muestra escéptico respecto a si GameStop pronto venderá nuevas iPods, iPads e iPhones. "Apple no tiene ninguna necesidad de distribuir nuevos dispositivos a través de GameStop. Ni siquiera creo que sea un negocio que dé un alto margen de beneficio a GameStop", apunta. A lo más, la venta de dispositivos Apple de segunda mano puede estimular las compras de videojuegos usados en las tiendas.

GameStop comenzó a aceptar dispositivos Apple en sus tiendas de Dallas-Fort Word en abril, pero desde el lunes 12 de septiembre lo hace a escala nacional. Los miembros del programa de recompensas de la compañía recibieron una notificación vía correo electrónico la semana pasada: "¿Sabías que GameStop ahora compra tu viejo iPod, tu iPhone y tu pizarra iPad? Canjéalos en GameStop a cambio de crédito en la tienda... además, acumularás puntos PowerUp Rewards por cada objeto canjeado".

Raines explica que la idea le atrajo como una forma de fortalecer su negocio de compra-venta-canje. "Si piensas en GameStop, nuestra estrategia vertical es el videojuego. Lo que hemos aprendido es que nuestras tiendas son excesivamente buenas en vender-comprar-canjear, así que alrededor de eso está formándose una estrategia horizontal", dijo. Lanzar el programa ahora permitirá a la compañía adelantarse al círculo de actualizaciones que activará un nuevo modelo de iPhone, ampliamente esperado para este otoño.

Aparte de los productos Apple, un portavoz indicó que la compañía también "tendrá una oferta de tablets para navidad". Raines sugirió la posibilidad de una pizarra especial de GameStop que venga previamente cargada con juegos seleccionados por ellos. "Lo que pasa con las tablets es que hay un exceso de producción y una falta de distribución. Creemos que eso deja un gran potencial para las pizarras especialmente dedicadas a los videojuegos. Tendrás toda tu biblioteca de juegos allí, es algo muy atractivo", comentó.

La noticia sobre la venta de dispositivos Apple usados se da en un momento en que la cadena minorista busca no inaugurar más tiendas nuevas este año, evolucionando con el resto de la industria hacia el juego DLC (downloadable content o contenido descargable). Rob Lloyd, director financiero de GameStop, explicó que si bien la compañía aún obtiene gran parte de su negocio en las compras hechas en tiendas físicas, "el desafío que le dimos a nuestro equipo de bienes raíces este año fue: son estupendos para abrir tiendas, ahora tienen que serlo para cerrarlas".

Tal vez, si la venta de dispositivos Apple resulta un gran éxito, querrán no sólo mantener las tiendas abiertas, sino inaugurar nuevas.

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