Publicidad
Publicidad

Censura a un juego que muestra el 'lado feo' de Apple

A unas horas de su lanzamiento, la App Store retiró el 'Phone Story' que caricaturiza suicidios de trabajadores de una fabricante de Apple
vie 16 septiembre 2011 06:27 PM
phone story app critica apple
phone story app critica apple phone story app critica apple

El creador de un juego para celulares que resalta el lado oscuro de la producción de electrónicos vio cómo la App Store de Apple retiró su juego a solo unas horas de su lanzamiento.

Los creadores de Phone Story lo describen como un juego que “pretende provocar una reflexión crítica sobre su propia plataforma tecnológica”.

Según el sitio web del desarrollador, el juego incluye a un jugador en versiones caricaturizadas de escenarios del mundo real como las minas minerales de El Congo, los suicidios de trabajadores de una planta de un fabricante de Apple en China , la “obsolencia planeada” de dispositivos tecnológicos y el subsecuente impacto ambiental .

Al ser la compañía de consumo de electrónicos más exitosa del mundo, Apple ha sido el centro de discusión en todos estos temas.

Paolo Pedercini, el desarrollador italiano del juego, publicó en su Twitter el martes que la aplicación había sido retirada: "Phone Story RIP (13/09/2011-13/09/2011)".

Dijo que Apple citó secciones de sus lineamientos que prohíben a las aplicaciones que retraten violencia o abuso a niños, “contenido excesivamente crudo o cuestionable”, así como aplicaciones pagadas que solicitan donativos para determinadas causas.

Publicidad

El sitio web del juego afirma que lo recaudado se destina a grupos de trabajadores y otras organizaciones sin fines de lucro.

En respuesta, Pedercini dijo que estaba planeando una nueva aplicación que “retrate la violencia y abuso de niños que están involucrados en la cadena de manufactura de los electrónicos, de una manera ni cuestionable ni cruda”.

La respuesta de Apple fue limitada.

“Retiramos esta aplicación de App Store porque viola los lineamientos del desarrollador”, destacó el vocero de Apple, Toma Neunayr. Neunayr no quiso profundizar, tampoco confirmó ni negó que la precisión de las secciones que citó Perdercini.

El juego aún está disponible en el Android Market a un dólar.

Ésta no es la primera vez que Apple se ha envuelto en controversias por la producción de electrónicos (lo cual, siendo justos, son las mismas para muchos fabricantes de computadores, teléfonos y otros dispositivos).

La revista Wired, por nombrar una, ha examinado con detenimiento las condiciones de la fábrica de Foxconn en China , la cual produce teléfonos iPhone.

El reporte describe a una red rodeando al edificio tras una serie de suicidios laborales. Amnistía Internacional y otras organizaciones han condenado la manera en que se extrae el coltán (mineral que requieren los celulares) de las minas de la República Democrática de El Congo, donde existen reportes de enorme violencia por el control del comercio de este mineral, así como las mortales condiciones para los trabajadores que laboran como esclavos.

Un documental de Amnistía Internacional lo denomina Coltán de Sangre, comparándolo con los diamantes de sangre que se extraen en naciones africanas.

Asimismo, grupos pro ambientalistas como Greenpeace han arremetido contra el impacto ambiental que provoca Apple, afirmando que sus productos contienen químicos peligrosos y que su corta vida se ha traducido en un desperdicio masivo.

En su sitio web, Apple enlista acciones de "responsabilidad con sus proveedores" que toma para asegurar “los estándares de responsabilidad social más altos en cualquier lugar donde se fabriquen nuestros productos”.

“Insistimos en que nuestros proveedores brinden condiciones laborales seguras, traten a los trabajadores con dignidad y respeto, y utilicen procesos de fabricación responsables con el medio ambiente”, indica la página.

El sitio de Apple afirma que audita de manera regular a las compañías con las que está asociada y que trabaja ellas para hacer mejorías cuando es necesario.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad