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Confesiones de los adictos a las ofertas del día

Juntar cupones dejó de ser un tema de abuelas para convertirse en la adicción de muchos internautas
sáb 17 septiembre 2011 01:14 PM
Groupon
cupones Groupon

Has realizado el primer paso, bien por ti.

Entendemos por lo que pasas, porque hemos estado ahí. Es un verdadero ofertón, sólo dale un clic... dale clic a comprar.

Recientemente llamé a la Línea de Adicción de Groupon , pero tuve la impresión de que uno de sus operadores no precisamente me alentaba a deshacerme de mi hábito por las ofertas del día.

Sé que soy un adicto . Reconozco mis síntomas: cientos de correos electrónicos sin abrir con títulos como "40% de descuento en una hora de masaje"; "Tres horas de clases de fotografía para dos".

La portavoz de Groupon, Julie Mossler, se rió cuando le pregunté sobre la línea de adicción.

"Hacemos un montón de cosas con sentido del humor", comentó. "Mucha gente dijo que Groupon se estaba convirtiendo una parte esencial de su día… se quedaban despiertos con amigos hasta las 12:01, solo para ver cuál era la oferta del día".

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Está bien, mi obsesión no llega a tanto, pero con cada página de internet que puso anuncios de grandes descuentos en comidas y masajes , me enamoré más de la idea de ahorrar dinero. Los cupones ya no eran más una cosa de abuelas. Se pusieron de moda. Todo el mundo lo hacía. Después me di cuenta de que compraba dos o tres por semana, y no podía parar.

Stacey Simon conoce bien ese sentimiento. Empezó con eso de las ofertas hace un año en BuyWithMe.com, en Boston. Poco después descubrió Groupon, después, LivingSocial. Ahora, Simon tiene una cuenta de correo aparte para sus suscripciones a sitios de cupones.

Planeó su boda con ofertas que encontró en línea, desde bolsitas personalizadas de dulces para los invitados hasta pastelillos para la cena previa y coloridas decoraciones para el banquete.

"Definitivamente soy una adicta a los cupones", aseguró. "No encuentro el chiste de pagar el precio completo por algo".

Tras su boda, Simon todavía compra muchas ofertas por semana. Cuando no quiere preparar la cena, hojea los cupones para restaurantes con entrega a domicilio; cuando sus papás llegaron a la ciudad, los llevó a un paseo en lancha en Boston; para su cumpleaños, fue a una tirolesa.

"Lo que es interesante es que encontramos a clientes que compran desde lo de mayor tendencia hasta quienes adquieren las cosas más caras", comentó Mossler, de Groupon. "No compran 60 groupones porque son baratos y están en su presupuesto; los compran porque son atrevidos".

Simon utiliza CityPockets.com para seguirle la pista a todas sus ofertas. El portal automáticamente importa los cupones comprados en múltiples páginas y después envía recordatorios cuando una oferta está por expirar. También ha comprado un par de cupones en CoupRecoup.com.

Katherine Woo, cofundadora de este sitio, lo denomina "remordimiento Groupon". Su página web es solo una de muchas (Lifesta.com y DealsGoRound son sus más grandes competidores) que han surgido para ayudar a los consumidores a vender cupones que no quieren o no utilizan.

"Te entusiasmas mucho y te haces adicto y compras demasiadas ofertas", dijo Woo. "Después empiezas a pensar, 'no puedo utilizar todos', o 'no debí comprar ese'".

Los usuarios pueden subir los archivos .pdf a CoupRecoup y recibir su pago a través de PayPal. Además, pueden adquirir la oferta del día que hayan perdido. Desde enero, Woo ha visto un incremento en el tráfico de su página, algo que —dice— puede atribuirse a un creciente sentimiento de cansancio por las ofertas del día.

Por ejemplo, Facebook recientemente acabó con su versión rival de Groupon.

¿Podrían las ofertas del día perder su fuerza adictiva?

Dave Payne, cofundador de la aplicación móvil Scoutmob, con sede en Atlanta, dice que unas ofertas más pequeñas y dedicadas han permanecido fuertes de cara a la incursión de Facebook, Google y otros.

"Exactamente hace un año empezamos a charlar con los inversores sobre nuestras Series A (fondos) y todos preguntaron: '¿Cómo competirás con los chicos grandes una vez que decidan entrar en este espacio?'", dijo. "Es un año después y muchos 'chicos grandes' han llegado y se han ido".

Payne comentó que el mercado se inundó de imitaciones de Groupon que podrían haber provocado cansancio para algunos. Las grandes compañías como Facebook, dijo, no son capaces de construir "una relación con toque humano" con negocios y usuarios, contrario a las pequeñas organizaciones.

"Esto no es un problema que pueda ser resuelto con un servidor y una aplicación para iPhone", dijo. 

Charlene Ross ha estado en esto de las ofertas del día desde hace algunos meses. Al principio, la bloguera de Agoura Hills, California, aprovechaba demasiadas oportunidades. Ahora es más consciente de sus compras.

"Es como cuando compras ropa (en rebaja)", dijo Ross. " Es tan buena oferta , y después se va a tu armario durante dos años antes de que termines por donarla a las casas de beneficencia todavía con la etiqueta puesta".

Desafortunadamente, no hay un programa de 12 pasos para adictos a las ofertas del día. Sin embargo, hay algunas reglas simples a seguir, aseguró Ross. Lo más importante es leer todas las restricciones antes de adquirirla; después, asegúrate totalmente de que realmente vas a utilizar el cupón.

Mantén todos los cupones en un solo lugar, ya sea en línea o en un folder, con la fecha de vencimiento claramente señalada. Y si crees que no vas a poder utilizar el cupón antes de su caducidad, llama al lugar para solicitar una prórroga.

La conversación podría empezar de la siguiente manera:

"Hola, mi nombre es _____ y soy un adicto a las ofertas del día".

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