Publicidad
Publicidad

¿Judío o No Judío?, la aplicación incómoda para los franceses

La polémica aplicación ¿Judío o No Judío? fue retirada del sitio de iTunes en Francia tras las exigencias del público
lun 19 septiembre 2011 03:44 PM
aplicacion Judio o No Judio
Jew or Not Jew aplicacion Judio o No Judio

"¿Judío o No judío?", esta es la pregunta.

La polémica aplicación para iPhone con este nombre fue retirada de la tienda en línea de Apple en Francia, tras recibir amenazas de demandas legales y exigencias para que fuese removida del mercado.

La aplicación, todavía disponible en otros países, cuenta con una base de datos de miles de judíos famosos —incluyendo estrellas del cine, músicos y hasta ganadores de Nobel de la Paz, entre otros— la misma, también ofrece un vistazo a sus vida. ¿Madre o padre judío?, ¿convertido al judaísmo?, por 1.9 dólares los usuarios de iPhone pueden tener la respuesta.

La descripción de la aplicación en la tienda iTunes dice: "¿Sabías que Bob Dylan es judío?, ¡por supuesto que lo sabías!, pero ¿en realidad Marilyn Monroe era judía?, ¿y Harrison Ford ?, ¿cuántas veces hemos hablado de esto sin estar completamente seguros?, ahora puedes tener la respuesta".

La intención era la diversión, dice el creador de la aplicación Johann Lévy al periódico francés Le Pariesien . El investigador e ingeniero en desarrollo de software de 35 años, quién es británico, francés y judío dice que no entiende las acaloradas protestas.

"No soy el portavoz de todos los judíos, pero, siendo judío, sé que en nuestra comunidad nos preguntamos a menudo si esta o aquella celebridad es judía o no", dijo al rotativo.

Publicidad

"Para mí, no hay nada peyorativo en hacer público si esta persona o aquella es judía. Es cambio, es algo de lo que estaríamos orgullosos".

Sin embargo, poco importan los motivos y los antecedentes de Lévy, el recolectar detalles sobre la identidad de personas sin su consentimiento está en contra de las leyes en Francia. Y esto es todo lo que necesitó Apple para remover la aplicación Jew or Not Jew? de la tienda virtual de la marca en este país.

La naturaleza secular de Francia y la firme separación entre Estado y religión es algo "bastante difícil para los estadounidenses de entender", comentó Richard Prasquier, el presidente del Consejo Representativo de las Instituciones Judías en Francia (CRIF por sus siglas en francés), una organización rectora para instituciones judías francesas.

Si un individuo comparte con alguien su religión, está bien, comenta, pero si la creencia religiosa de esa persona es divulgada públicamente, esto cruza la línea de lo legal.

"Lo que es público es público, y la religión es privada", comenta Prasquier, y por su virtud, esta aplicación hace de dominio público la religión de alguna persona. "En Francia, es absolutamente imposible que el presidente ofrezca un discurso religioso. Jurar ante la biblia sería totalmente inapropiado".

Otra preocupación es cómo determinar, de hecho, quién es judío.

"El tema del judaísmo y de quién es judío y quién no, es particularmente complejo. Nadie tiene la autoridad de decidir el judaísmo de otras personas", dice Marc Eisenberg, el presidente de la Alianza Israelita Universal a través de un comunicado. "El hecho que (la aplicación) fue creada por alguien que es judío no puede ser excusa".

Parte de la incomodidad de la comunidad judía francesa es arraigada en la historia del país, sugiere el Rabino Michel Serfati.

"Este censo de Judíos se parece a la Francia de Vichy", dice, refiriéndose al gobierno establecido durante la Segunda Guerra Mundial el cual colaboró con los invasores nazis en identificar y deportar a judíos a campos de exterminio.

El periódico Le Parisien incitó al creador de la aplicación Lévy en sus líneas.

"¿La idea de vender la información de judíos nunca te pareció espantosa?", pregunta el diario.

"Antisemitas no necesitan mi aplicación para determinar quién es judío", respondió el creador. "En cuanto a la pregunta de algún archivo —esto me recuerda a la Segunda Guerra Mundial, pero ¡eso fue hace 65 años!... Ésta información ya era de dominio público".

Los usuarios de apps de otros países pueden continuar su exploración judía o no judía, también podrán estudiar detenidamente la vida de la actriz Jennifer Connely y aprender que su madre era judía. Usuarios pueden explorar estadísticas, hechos y a los judíos más vistos, también se les permite hacer click en el botón 'Judío Aleatorio' para descubrir a celebridades quienes no sabían que eran judías.

En efecto, en los Estados Unidos, en donde reina la Primera Enmienda, pareciera que esta aplicación no iría a ninguna parte.

Todo este negocio, ligeramente raro "y algo desagradable" ciertamente no es algo de lo que la Liga de Antidifamación (ADL por sus siglas en inglés) se quejaría, dijo Ken Jacobson, director nacional adjunto de la agencia.

"Quizás sea un reflejo de mi edad", comenta entre risas Jacobson, quién ha estado con la ADL por 40 años. Los programas de telerealidad, la obsesión con las redes sociales —es simplemente un mundo diferente.

"Todos están compartiendo su vida entera con el resto del mundo", comentó. "Esta no es la manera en que las cosas solían ser".

Alanne Orjoux de CNN contribuyó con este reporte. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad