La arquitectura gótica toma una nueva ruta: la ciencia ficción
Parece una fantasía arquitectónica de un mundo lejano en el futuro, pero el diseño de la compleja columna de Michael Hansmeyer es tan real que puedes tocarlo.
Su trabajo está compuesto por dieciséis millones de caras y hecho de 2,700 capas de cartulina. Es el resultado de un innovador proceso computacional y la respuesta de las personas hacia ella es igual de improbable.
“Algunas personas dicen que luce como un reptil, algunas personas piensas que luce como una criatura debajo del agua y otras personas piensan en lo gótico”, dice Hansmeyer, un arquitecto y científico computacional con base en el Instituto Suizo Federal de Tecnología en Zúrich.
La increíble complejidad de la superficie fractal de la columna es producto de lo que es conocido como 'algortimo de subdivisión', un proceso que usa un programa de computadora para dividir y subdividir las facetas de una clásica columna dórica.
Para hacer realidad el diseño, navajas láser cortan el objeto en 2,700 capas originales de 1 milímetro de ancho de cartulina. Las capas son apiladas en un soporte central de carga para producir un prototipo de 2.7 metros de altura.
Esta escuela de diseño es ampliamente llamada arquitectura computacional : modelos arquitectónicos generados por un programa de computadora.
“Para mí, se trata de expandir el lenguaje del diseño, expandir los tipos de formas que puedes producir y los tipos de sistemas de adorno que pueden generar”, dijo Hansmeyer.
El diseñador está ocupado creando un bosque de columnas del mismo estilo gótico. Son producidas en un modo similar a las cartulinas originales, solo que esta vez son hechas de un plástico más duradero, con planes para ser instalado en el exterior.
La arquitectura computacional es una parte cada vez más importante en la práctica arquitectónica. “Te será difícil hallar jóvenes arquitectos que no estén diseñando en computadoras”, dijo Ari Kardasis, un investigador graduado en computación y diseño en el Massachusetts Institute of Technology.
Kardasis señala que la arquitectura computacional tiene una larga historia, y que ha existido como un proceso antes de que existieran las computadoras.
Señala como un pionero de la arquitectura computacional al arquitecto catalán Antonio Gaudí, el creador de la catedral gótica e inacabada La Sagrada Familia, en Barcelona, a finales del siglo 19.
Gaudí, explicó, creaba modelos usando tiras con pesos atados a él para crear una especie de escultura digital compuesta de numerosas curvas.
En cuanto al potencial de la arquitectura computacional, y el tipo de diseños que Hansmeyer tiene como prototipos, el futuro luce brillante.
“Creo que el interés en el par de años pasados ha sido gigantesco”, dijo.
“A finales de los 90, mucha de la tecnología, mucha de la investigación, se basaba en crear formas en la computadora”, continuó.
Y en los últimos 5 a 8 años, la gente ha estado interesada en saber cómo sacar esos diseños de la computadora , cómo hacemos para realmente producir esto”, dijo.
Con las computadoras volviéndose cada vez más sofisticadas, podría no pasar mucho tiempo antes de que Hansmeyer sea capaz de construir una catedral completa.