Aumenta el territorio de Apple en la guerra de las tabletas
Cuando piensas en comprar una tableta , ¿qué marca te viene a la mente?
Bueno, si un logotipo blanco con retroiluminación de Apple apareció en tu mente, no estás solo. De hecho, en una reciente encuesta a consumidores se mostró que el 85% de los consumidores piensan primero en la empresa con sede en Cupertino antes que en cualquiera de sus competidores.
Solo el 4% de los entrevistados pensaron primero en la Galaxy de Samsung, de acuerdo con la encuesta de Change Wave Research. Tan sólo el 2% pensó primero en comparar la Playbook de RIM respecto a otras marcas.
Al comparar a los sistemas operativos, casi siete de cada 10 tabletas vendidas entre abril y junio de este año fueron iPads de Apple, de acuerdo con IDC, una firma de investigación con sede en Londres. En términos de porcentaje, se incremento del 67.7% en el primer trimestre al 68.3% del segundo trimestre.
Android vio bajar su participación en la industria del 34% al 26.8% en el mismo periodo. IDC pronostica que este pedazo disminuirá todavía más en el tercer trimestre.
Research in Motion logró un 4.9% de la participación de mercado en el segundo trimestre. Todavía puede crecer —o disminuir, la Playbook de RIM debutó a mediados de abril.
Pero a medida de que estos nuevos jugadores intentan arrebatarle el dominio a Apple, otros comenzaron a retirar sus productos de las tiendas.
Tan solo la semana pasada, Sharp fue la última empresa en recortar su línea de tabletas.
El fabricante japonés de aparatos electrónicos anunció sus planes de detener la producción de dos de sus tres tabletas Galapagos —la de 27.4 centímetros y la de 14 centímetros— para finales de mes. Por el momento mantendrán la de 17.8 centímetros.
La salida de Galapagos, dicen los críticos, tuvo que ver con el uso del sistema operativo propio de Sharp, lo cual le dificultó a los desarrolladores crear contenido. Y la línea Galapagos salió a la venta tan sólo en diciembre.
CNN contactó a Sharp para buscar comentarios. Un representante de relaciones públicas dijo que planean fabricar nuevos modelos en el futuro, pero no dijo qué ni cuándo.
La rendición de Sharp se da después de que en agosto HP hizo un anuncio similar. La decisión de esta empresa fue: detener completamente la producción de las tabletas Touchpad.
Y sin embargo, en un informe de la semana pasada, IDC pronostica que las tabletas crecerán al 17.5% del mercado total de computadoras personales en 2011.
Es evidente que este crecimiento no equivale a una repartición de riqueza de forma equitativa entre las empresas. De hecho, parece que solo hay un tipo de fruta en el mercado de tabletas: Apple.
Una nota para las empresas rivales: no levanten la bandera blanca. Todavía hay espacio para los rivales en la guerra de las tabletas , y no todo el mundo quiere Apple.
Por cada fanático incondicional de Apple, existe un Fandroid (fanático de Android) que está dispuesto a emitir algún comentario en contra del otro lado. Si los rivales de Apple le dan al usuario algo más genial, más delicioso y menos costoso, más personas podrían morder.