Facebook espera superar sus experimentos fallidos con nuevos productos
Facebook se encuentra desanimado, a pesar del entusiasmo por su gran conferencia anual de desarrolladores.
No, no en el negocio. Su presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg, anunció que su red social había superado los 750 millones de usuarios en julio (aunque no se sabe cuántos de ellos son mascotas), y la empresa está en camino de cobrar más de 4,000 millones de dólares en ventas este año, la mayoría provenientes de publicidad.
Podemos llamar a esto un desánimo de productos, pues Facebook no ha tenido un gran éxito en los últimos meses.
En agosto de 2010, Facebook introdujo Places, que permitía registrarte o hacer check-in en lugares a través del teléfono, algo así como el servicio de Foursquare. Places duró aproximadamente un año. Foursquare, por su parte, acaba de superar los 1,000 millones de check-ins.
En octubre, Facebook anunció la nueva versión de Facebook Messages. La gran idea era que los usuarios podían obtener una dirección de correo electrónico de Facebook.com y luego utilizar su identificación en Facebook para todo tipo de comunicaciones, incluyendo correo electrónico y mensajes de texto.
¿Alguna vez has visto un solo e-mail desde una dirección de Facebook.com?
En abril de este año, Facebook comenzó a probar Deals, un servicio diario de descuentos como Groupon o LivingSocial. Duró unos cuatro meses antes de ser cancelado.
Cada empresa tiene un fiasco ocasional, pero los productos existentes de Facebook están empezando a sufrir demasiado.
Su aplicación para el iPhone fue muy emocionante cuando era nueva, pero no ha recibido una actualización importante en más de un año. Y Facebook todavía no tiene una aplicación para iPad.
En las últimas semanas, Facebook ha lanzado un montón de nuevas características que ofrecen a los usuarios más control sobre lo que comparten y con quién. Eso me parece una buena idea en teoría, pero hizo a Facebook mucho más complicado de lo que solía ser. Y los cambios que comenzaron a implementarse esta semana en las páginas de los usuarios de Facebook han provocado una avalancha de inconformidades.
Antes sabíamos cómo funcionaba Facebook: envías una solicitud de amigo y la persona la acepta o la rechaza. Binario. Simple.
Ahora puedes suscribirte a personas que no son tus amigos, como usuarios de Twitter, y dividir a tus amigos en amigos, conocidos y cualquier otra categoría que puedas imaginar.
El resultado final: ahora puedes pasar más tiempo gestionando tu red social de lo que en realidad pasas siendo social en ella. Facebook aparentemente nunca se preguntó: “¿Quién tiene tiempo para esto?”
Estos fracasos en sus productos, pueden ser en realidad un subproducto de su éxito.
Mark Zuckerberg dijo en una ocasión que no le importaba si enojaba a los usuarios; que era mejor innovar que quedarse rancio. Pero desde entonces, Facebook se ha vuelto cinco veces más grande. Zuckerberg ha cenado con el presidente Obama y fue retratado en una exitosa película sobre su vida. Google, alguna vez el rey de internet, está tan asustado por Facebook que puso en marcha un competidor llamado Google+ .
En otras palabras, Facebook ya no es el retador. Es, tal vez, el niño más grande del barrio y sigue creciendo. Así que probablemente se ha vuelto un poco más cauteloso, un poco más miedoso de tomar grandes riesgos y hacer grandes apuestas.
El jueves, Facebook celebró su conferencia anual de desarrolladores, F8. Los ejecutivos la están llamando la F8 más grande en la historia. La empresa mostró las nuevas características que permiten a los usuarios escuchar y compartir música, videos y programas de televisión, y leer y compartir historias de sitios de noticias sin tener que salir de Facebook.
La empresa tiene mucho en juego en estos anuncios. Fuentes internas de Facebook alguna vez dijeron que querían ser la primera empresa de un billón de dólares. Para llegar allí, va a tener que empezar a cautivar a los usuarios una vez más.