Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La web interplanetaria, WikiLeaks y The Matrix, por el "padre de internet"

Vinton Cerf, uno de los desarrolladores de internet, cuenta sus ambiciosos planes a futuro, entre ellos, llevar la red al espacio
dom 25 septiembre 2011 01:31 PM
d
vinton cerf d

En 1972, desde Washington DC, Vinton G. Cerf mandó el primer correo electrónico en un ámbito no universitario. Con un equipo que preparó el envío durante seis meses, Vinton desarrolló la red de computadoras fundada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos ( ARPANet), hoy llamada internet .

En la actualidad, junto con Robert Kahn, Vinton es conocido como “el padre del internet” y pretende expandirlo al espacio junto con la NASA. Además, forma parte de la Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Digital, que combate la pobreza con el acceso a la red, y es vicepresidente mundial y jefe evangelista de Google.

A continuación, extractos de una entrevista con la revista Quo.

Uno de los " padres de internet ", así lo llaman. ¿Cómo definiría las virtudes de su hijo y sus defectos?
Estoy sorprendido por la cantidad de aplicaciones que la gente ha inventado para la red. Lo anterior ha reforzado una de mis creencias: necesitas tener cuidado cuando diseñas sistemas para evitar sobrediseñarlos. Internet no tuvo un diseño para alguna aplicación en particular, quizá ahí reside su poder.

Usted es un ferviente activista del libre acceso a la red. ¿Por qué? ¿Qué callos ha pisado con esta postura?
Considero que todo el que quiera entrar, debería de poder hacerlo. No sé si gratuitamente y, en todo caso, nunca debería de negarse o prohibirse el ingreso. Algunos regímenes amenazan la libertad de palabra. Esos regímenes sobreviven pues previenen que la gente tenga acceso a la información de lo que pasa dentro del país o fuera de él.

¿Le gusta WikiLeaks?
Las organizaciones como WikiLeaks fallan en el respeto indispensable hacia la intimidad, y esto puede ser muy dañino. Existen acuerdos, como los de transparencia gubernamental, que son muy importantes. Necesitamos reflexionar y encontrar balance entre la necesidad de saber, la libertad de comunicar y la de proteger a la población o a ciertos individuos.

Publicidad

¿Se imagina la vida sin electricidad?
Si careciéramos de electricidad o estuviéramos desconectados de la red, sin modos de echar a andar los equipos, sería dañino. Sobre todo, porque ya hemos probado qué es –y cómo se vive el día a día– cuando contamos con la información en cuanto la necesitamos.

¿Cómo sortearía la imposibilidad de muchos seres humanos de acceder a la tecnología ? ¿O así están bien…?
¡Mhhh! Es otra forma de preguntar acerca de la división digital. La situación los ubica en una enorme desventaja. Y ésta es una de las razones por las que soy el jefe evangelista de internet en Google: quiero que todos ellos tengan acceso a la red. La buena noticia: conforme pasa el tiempo y crece el desarrollo tecnológico, se reduce el costo de los equipos.

Usted trabaja con la NASA en el desarrollo del IPN, Internet InterPlanetario. ¿Es útil para proyectos actuales, posibles conquistas o comunicación con seres de otro mundo?
Los protocolos en Tierra resultan lentos cuando se trata de la actividad de investigación y de comunicación, por ejemplo, que se realiza en el Sistema Solar . Ahora los probamos en la Estación Espacial Internacional, y también la nave espacial Epoxi. Con protocolos estandarizados, todas las naves y las misiones podrán comunicarse entre sí.

¿Usted fue un niño genio? ¿Cuáles fueron los ingredientes que definieron su destino?
No, no creo. Recibí oportunidades y recibí impulso, fomento, interés. Me gustaba la escuela, disfrutaba competir con mis compañeros. Y tengo curiosidad natural. El impulso básico en mi mundo fue saber, entender, comprender, y lo sigue siendo. Eso sí: cuanto más envejezco, menos sé.

¿Por qué Google necesita un evangelizador? ¿A quién debe convencer y de qué?
Existen unos 2 mil 500 millones de usuarios de internet , pero sabemos que hay 6 mil 900 millones de habitantes en el planeta. Si existe más gente conectada, hay mayores posibilidades de empatar a vendedores con compradores. Así que el evangelista que existe en mí ha tratado de contar con más infraestructura de internet durante los últimos 30 años y lo seguirá haciendo.

Se dice que siempre va vestido con traje de tres piezas. ¿Es la imagen seria de evangelizador de Google?
Cuando fui a Washington, D.C. en 1976, mi esposa dijo: “Deberías de llevar puesto un traje de tres piezas”. Se han convertido en un sello distintivo con el que estoy cómodo…  a pesar de que no creo que nadie en Google llevaría ni remotamente una vestimenta como esta.

Se dice que usted sirvió de inspiración para el personaje de El Arquitecto en The Matrix . ¿Es cierto?
¡He visto las fotografías del actor y tenemos semejanzas! El traje de tres piezas y la barba. Pero hasta donde yo sé, no. No fue intencional. Si lo hubiera sido, tampoco es que hayan venido a preguntarme. Puedo decir que he disfrutado la fama y notoriedad que me ha dado la comparación con El Arquitecto.

Para más información lea la revista Quo o visite Quo.mx

Publicidad
Publicidad