Publicidad
Publicidad

El satélite UARS cayó en una remota área del Pacífico, confirma la NASA

El satélite llegó a la superficie del planeta en "un área amplia y remota" del hemisferio sur y no causó daños, asegura la agencia
mar 27 septiembre 2011 06:09 PM
Satélite UARS
Satélite UARS Satélite UARS

Cuatro días después de que el Satélite de Investigación de Alta Atmósfera (UARS, por sus siglas en inglés) cayó en la Tierra, la NASA detalló el lugar de su impacto.

El UARS —cuya vida científica concluyó en 2005— entró a la atmósfera en las primeras horas del sábado sobre el sur del océano Pacífico, en las coordenadas 14.1 grados latitud sur y 189.8 grados longitud este, informó este martes la agencia espacial de Estados Unidos en su página web.

"Esta locación (sobre la que descendió el satélite) se ubica sobre un área amplia y remota en el hemisferio sur, muy lejos de cualquier masa grande de tierra", señaló la dependencia.

"La NASA no tiene conocimiento de que se hayan observado restos del satélite desde esta área geográfica".

El UARS fue lanzado al espacio en septiembre de 1991 para estudiar la química de la atmósfera y los efectos del Sol en ella. De acuerdo con la NASA, los datos que recabó "marcaron el inicio de un registro a largo plazo de los químicos de la atmósfera".

Desde el sábado, la agencia espacial rechazó que la caída del satélite representara grandes riesgos .

Publicidad

"El UARS se desintegró durante su ingreso a la atmósfera y la mayor parte de los fragmentos se quemó en la atmósfera. Un total de 26 piezas, con un peso aproximado de 544 kilogramos, pudieron haber sobrevivido al trayecto y llegar a la superficie de la Tierra",  reportó la NASA.

El satélite tenía el tamaño de un autobús y un peso de 5.5 toneladas.

Las estimaciones sobre el lugar en el que caería el aparato enfrentaron muchos problemas.

Nick Johnson, científico en jefe para restos orbitales en la NASA, consideró que esas dificultades se debieron a que había muchas “fuerzas naturales” que podían influir en el ingreso del satélite al planeta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad