China lanza una nave experimental para 'construir' su carrera al espacio
China lanzó este jueves una nave experimental que despeja el camino para su primera estación espacial, lo que acerca a la potencia asiática a tener su propio puesto tripulado en el espacio a largo plazo, al igual que Estados Unidos y Rusia.
El Tiangong 1, o Palacio celestial, despegó desde un remoto emplazamiento en el desierto del Gobi a las 21:16 (13:16 GMT), dando un cariz tecnológico a las celebraciones del Día Nacional de China el 1 de octubre.
El primer ministro, Wen Jiabao, contempló cómo el pequeño "laboratorio espacial" no tripulado y el cohete que lo propulsó desde una plataforma en Jiuquan, en la noroccidental provincia de Gansu, despegaban en medio de un cielo despejado. Las imágenes fueron mostradas en directo en la televisión estatal.
Es la última muestra del creciente progreso chino en el espacio, y llega en momentos en que las restricciones de presupuesto y un cambio de prioridades han frenado los lanzamientos espaciales tripulados en Estados Unidos .
Las pruebas del Tiangong 1 darán una valiosa experiencia para la construcción de una estación espacial tripulada alrededor del 2020, dijo la portavoz de la misión Wu Ping.
La verdadera prueba de Tiangong llegará en unas semanas, cuando la nave de ocho toneladas intente unirse a la nave no tripulada Shenzhou que China lanzará más adelante.
El gobierno chino espera que la misión Tiangong sea un éxito que se sume a sus crecientes gestas tecnológicas, como el lanzamiento de un portaaviones de prueba.
El lanzamiento fue acompañado por una explosión de orgullosa publicidad estatal.
China está desarrollando una carrera con sus vecinos India y Japón por una mayor presencia en el espacio, aunque los planes de Beijing han generado temores en la comunidad internacional.
Beijing dice que sus objetivos son pacíficos y que la participación militar es normal dado el tamaño de la empresa.
"El Ejército disfruta de ventajas únicas en la organización y coordinación de actividades a semejante escala. Además, la participación del Ejército en misiones aeroespaciales es una práctica común a nivel internacional", dijo esta semana el portavoz del Ministerio de Defensa Geng Yansheng.