El polémico acuerdo antipiratería ACTA será firmado este sábado
El gobierno mexicano estará presente este sábado en la firma de un acuerdo internacional que insta a tomar acciones judiciales en contra de las personas que violen la propiedad intelectual, por ejemplo, descargando música ilegalmente en internet.
Además, la conexión a internet de los usuarios podrá ser interrumpida y los proveedores de internet estarán obligados a dar información a las autoridades si detectan que un internauta está incurriendo en una infracción o si su cuenta se ve relacionada con faltas a las normas estipuladas en el acuerdo.
Por parte de México, el negociador ha sido el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, (IMPI ), dependiente de la Secretaría de Economía.
Representantes del área de difusión del IMPI dijeron a CNNMéxico que el próximo martes darán una conferencia de prensa al respecto y rechazaron hacer más comentarios sobre el tema.
Este acuerdo, sujeto de críticas debido a su atípico formato de negociación (directamente entre los gobiernos, sin pasar por mecanismos tradicionales como la Organización Mundial de Comercio), comenzó a negociarse en 2006 entre los gobiernos de Japón y Estados Unidos para combatir la piratería de bienes físicos y proteger la propiedad intelectual de contenidos como canciones y películas .
Diversos organismos de protección a la privacidad y de las telecomunicaciones, como la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), han expresado su desacuerdo con algunas cláusulas .
La más polémica es la quinta sección del acuerdo, Protección de los derechos de propiedad intelectual en el ambiente digital. Por ejemplo, el artículo 2, inciso 1, determina que “las autoridades judiciales tendrán la facultad para emitir órdenes contra una persona para que desista de cometer una infracción”, acción que organismos de protección a la privacidad (como la europea Statewatch ) consideran amenazante.
El inciso 5 del mismo artículo dice: “los firmantes proveerán protección y remedios legales efectivos contra la violación de las medidas tecnológicas usadas por autores, actores o productores de fonogramas en conexión con el ejercicio de sus derechos”. Todo ello, abriendo camino a acciones judiciales más agresivas por parte de la autoridad no solo hacia los infractores, sino hacia proveedores de servicios de internet .
Según el comunicado de la cancillería nipona , una delegación mexicana estará en Tokio.