Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las consolas de videojuegos apuestan a los contenidos en video

Microsoft y Sony pretenden posicionar sus sistemas de videojuegos en el próspero mercado de la televisión y películas en línea
sáb 01 octubre 2011 10:18 AM
sony servicio videos unlimited
sony servicio videos unlimited sony servicio videos unlimited

Cuando Microsoft lanzó el primer Xbox, hace casi una década, los analistas consideraron el proyecto como una especie de caballo de Troya en la sala de estar: un intento de convertirse en el centro de entretenimiento del hogar.

Ahora,  Microsoft enfrenta una lucha  contra Apple, Google, Samsung Electronics y emprendimientos como Boxee y Roku. Todos pretenden arreglar los defectos del video por internet en la pantalla grande, con un hardware que haga accesible el video por demanda.

Microsoft y Sony trabajan para reforzar sus  ofertas de video  online antes de que nuevos competidores, que han cautivado con sus sistemas durante los últimos años, usurpen el mercado de entretenimiento en el hogar.

Sony planea revelar una nueva versión de su servicio de descarga de video para PlayStation 3. Quienes se suscriban a PlayStation Plus podrán descargar una vista previa, y a partir del 11 de octubre, la aplicación estará disponible en la pantalla de inicio para todos los propietarios de la consola, de la misma manera que pueden conseguir Netflix .

El más elegante Video Unlimited tiene textos más grandes e ilustraciones de las portadas de las películas y series de televisión. El diseño general se parece mucho al estilo de Metro que Microsoft está utilizando en Windows Phone 7 y Windows 8.

Video Unlimited desplegará una nueva interfaz de búsqueda patentada que funciona bien con los botones de flecha en los controles remotos, que generalmente no tienen los teclados, y el sistema sugiere movimientos al usuario, como las búsquedas que predice Google.

Publicidad

Mientras se navega por los menús, la aplicación recomienda películas y programas.

“Queremos que seas capaz de buscar y navegar de una manera no lineal”, dijo Michael Aragon, vicepresidente de Sony Network Entertainment, en entrevista. “Queremos que la gente se sumerja en la experiencia”.

La empresa está renovando su suite de contenidos Qriocity, que incluye un servicio de suscripción musical y una tienda de video. Music Unlimited y Video Unlimited vivirán bajo la sombra de Sony Entertainment Network, y eventualmente podrían ser acompañados por PlayStation Network, dijo Aragon.

Por ahora, la PlayStation Network Store seguirá ofreciendo la misma programación que tiene Video Unlimited, para atender a los clientes familiarizados con la compra de contenidos a través de la tienda existente.

Music Unlimited y PlayStation Network Store serán rediseñados más adelante, dijo Aragon. El servicio de música tiene cerca de 750,000 usuarios activos, y cerca de 100,000 pagan por el acceso, dijo.

Los adictos a la televisión esperan que los programas inicien de inmediato, pero las descargas a la carta de Video Unlimited no lo hacen actualmente en el PlayStation.

Esta característica ya funciona en los reproductores de Blu-ray de Sony que tienen la aplicación instalada, y llegará muy pronto al PlayStation, dijo Aragon.

El servicio de video rediseñado será introducido en los decodificadores de Sony y televisores Bravia en los próximos meses, dijo Aragon. La tableta de Sony, que está programada para ser lanzada el próximo mes, contará con una versión de Video Unlimited, y la aplicación para el iPhone eventualmente incluirá la posibilidad de ver videos en línea, comentó el directivo.

Con los nuevos servicios web, Sony espera dejar atrás los errores de este año que se tradujeron en  un corte prolongado de su red .

Un recordatorio de eso estalló hace poco, cuando la empresa pidió a sus usuarios renunciar a su derecho a presentar demandas colectivas. En la entrevista, Aragon presumió  que Sony ha añadido 3 millones de cuentas y el uso se ha incrementado en más del 10% desde la interrupción.

Pero la división de red de Sony tiene más causas de preocupación que sus propios errores recientes. Google ha sido constante  en el desarrollo de su plataforma Google TV , que Sony instala en algunos de sus productos.

Ciertos rumores dentro de las cadenas de suministro sugieren que Apple está trabajando en un aparato de televisión. Samsung está impulsando su sistema Smart TV.

Incluso con  más televisores con capacidad para internet integradas , se espera que el mercado de los decodificadores crezca 14% este año, a 21 millones de dispositivos vendidos, de acuerdo con la firma de investigación de mercado In-Stat.

Microsoft, como Sony, siente la presión y continúa impulsando el Xbox más allá de los juegos.

“Xbox se está convirtiendo en el centro de tu sala de estar”, dijo el presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, en una conferencia en enero. “Es tu sistema de juego, es tus películas, es tu experiencia de TV”.

Ballmer amplió ese concepto en una presentación en la conferencia de desarrolladores de la empresa el mes pasado. Microsoft planea lanzar nuevos servicios de video bajo demanda y de TV directa para Xbox, en colaboración con decenas de firmas de medios, dijo. Ya existe un canal de ESPN para los suscriptores de Xbox Live.

Aunque Sony está optimizando su plataforma para controles remotos con una única función de búsqueda, Microsoft está promoviendo el Kinect,  con su micrófono y cámara de detección de movimiento , como el periférico para navegar por el contenido de video. Microsoft rechazó que algún ejecutivo fuera entrevistado.

“Ciertamente, todos conocemos las frustraciones de la utilización de las guías, los menús y los controles, y creemos que la mejor manera de hacer todo esto es simplemente  introduciendo Bing y la voz al Xbox ”, dijo Ballmer el mes pasado. “Es decir, tú lo dices y Xbox lo encuentra”.

Con Zune Pass y los programas limitados de video de Xbox, Microsoft ha favorecido los modelos de suscripción. No está claro cómo serán empaquetados los nuevos servicios de Xbox.

Nintendo ha probado las aguas de los envíos de contenido 3D a través de su  dispositivo portátil 3DS . El Wii no es visto como un centro de entretenimiento, aunque puede tener acceso a Netflix.

Netflix tiene cerca de 24 millones de suscriptores, y las consolas de videojuegos han sido el principal modo en que la gente recibe el servicio.

Sony favorece el sistema a la carta sobre “el modelo Netflix”, dijo Aragon, ya que puede ofrecer nuevas películas más pronto cuando se lanzan en Blu-ray. “Si quieres realizar suscripciones, no puedes tener contenido nuevo”.

La empresa considera ofrecer un servicio de suscripción dirigido a hombres jóvenes, que incluya películas de anime, dijo Aragon. “PlayStation tiene un fuerte vínculo con el mercado del videojuego”.

Las suscripciones están prosperando,  como lo demuestra el éxito de Netflix  y la sociedad de Amazon.com con 20th Century Fox para el servicio Instant Videos. Microsoft y Sony quieren vender contenidos, no sólo el hardware que los reproduce. Pero si sus consolas de juegos fueran realmente caballos de Troya de entretenimiento casero, están corriendo contra el tiempo para revelar su sorpresa.

Publicidad
Publicidad