Los analistas aseguran que el costo de la tableta de Amazon es estratégico
¿Cómo pudo Amazon.com desarrollar una tableta por menos de 200 dólares ? Según estimaciones de los analistas, no pudo.
Con el fin de ofrecer un precio bajo , Amazon perderá dinero con las ventas de su Kindle Fire, que saldrá a la venta el 15 de noviembre, dicen los analistas. Al parecer, la tienda minorista más grande de internet busca recuperar los costos a través de la venta de otros productos relacionados con la tableta, como frecuentemente hacen otras cadenas de tiendas como Wal-Mart.
El costo de fabricación de cada Kindle Fire es de 209.63 dólares, incluyendo las partes y el ensamblaje, de acuerdo con la firma de investigación de tecnología IHS iSuppli. En esa cifra no se incluyen las inversiones en investigación y desarrollo ni la mercadotecnia, dicen los ejecutivos de la firma.
La estimación preliminar se basa generalmente en las conversaciones que tuvieron los analistas con las personas que integran el canal de distribución, y no cambia de forma significativa una vez que iSuppli pudo desglosar el hardware para dar un informe completo, dicen los ejecutivos.
Poco después del anuncio de Amazon, el analista Gene Munster, de Piper Jaffray, envió una nota a los inversionistas indicando que probablemente Amazon pierda 50 dólares por cada unidad que venda del Fire. Cuando se toma en cuenta la mercadotecnia y otros costos, el estimado de Munster coincide con el de iSuppli.
Otro grupo de analistas, UBM TechInsights, dice que las partes cuestan 150 dólares sin incluir el ensamblaje. Incluso si la estimación es correcta, los márgenes de Amazon son muy pequeños.
Amazon realiza una entrada potencialmente costosa al mercado de las tabletas con un agresiva estrategia de precios en su producto.
La empresa podría recuperar las pérdidas con ventas en línea a través de la tableta . También podría promover en gran medida las inscripciones al club Amazon Prime con los clientes de la Fire. Aunque todavía no está claro en cuánto tiempo la empresa podría recuperar los costos.
“Estamos muy emocionados con las tabletas”, dijo el CEO de Amazon, Jeff Bezos, en una entrevista por televisión el año pasado , “porque tienen grandes navegadores de internet y le facilita a las personas comprar en Amazon”.
Cuando se consideran las proyecciones de las compras de e-books, música y video que potencialmente podrían realizar los clientes a través del dispositivo, se espera que Amazon tenga una utilidad de 10 dólares por cada Fire, indicó en su reporte iSuppli.
En contraste, el costo de producción de la iPad 2 de Apple, la tableta más popular, es de 333.25 dólares, señala iSuppli, mientras el precio de venta mínimo es de 499 dólares en las tiendas. Sin incluir las costosas campañas de mercadotecnia de Apple, la utilidad por unidad de cada tableta es de 100 dólares y los márgenes son mejores en los modelos más caros que tienen mayor capacidad de almacenamiento.
En las tiendas minoristas es común la estrategia de vender un producto popular a un precio bajo, con el fin de aumentar las ventas de otra mercancía asociada, pero esto es menos común en las ventas de hardware y electrónica.
Hewlett-Packard logró vender su TouchPad sólo después de recortar el precio a 99 dólares, y lo hizo únicamente porque la empresa dejaría de vender el producto. Sin embargo, esta estrategia no es inaudita.
Microsoft pudo entrar en el mercado de videojuegos al vender con pérdidas el Xbox original, entonces la consola más potente. En los juegos de siguiente generación, a Sony le tomó años llegar al costo que los clientes pagaban por el Playstation 3, y los fabricantes de consolas se beneficiaba de las cuotas de licencia de los productores de software de los videojuegos.
Amazon también puede intentar compensar las pérdidas con software. En su caso, eso incluye una tienda de aplicaciones, una tienda de música digital, un servicio de flujo de video y una librería, de los cuales obtiene ganancias.