Publicidad
Publicidad

Internautas 'temen' a la nueva 'asistente personal' de Apple, 'Siri'

Usuarios de Twitter expresaron su 'miedo' por la voz inteligente del nuevo iPhone 4S e hicieron referencia a clásicos de la ciencia ficción
mié 05 octubre 2011 11:17 AM
siri iphone aplicacion
siri aplicacion iphone inteligencia artificial siri iphone aplicacion

Cuando  Apple presentó Siri, la “asistente personal” parlante  que se activa por voz, incluida en su nuevo iPhone 4S, la web concluyó lo racional y obvio: Es una inteligencia artificial siniestra potencialmente invasora que está destinada a matarnos a todos.

“Si te lo estás preguntando, Siri se puede pronunciar de dos maneras: Skynet y GLaDOS, escribió la usuaria de Twitter @AshleyEsqueda.

Eso refiera a 1) el sistema informático en las historias de Terminator que adquiere autoconciencia y suelta a robots asesinos en contra de la humanidad y 2) el siniestro sistema parlante de inteligencia artificial que somete a los jugadores a pruebas cada vez más peligrosas en la serie de videojuegos Portal.

Sin duda, la presentación de Siri en las oficinas de Apple en Cupertino, California, parecía cosa de ciencia ficción.

Cuando el vicepresidente de Apple, Scott Forstall, pidió a Siri  que encontrara un restaurante griego en Palo Alto, una monótona voz femenina respondió que había encontrado cinco y los había ordenado para él por clasificación con base en reseñas de clientes.

Le avisó a Forstall que había recibido un mensaje de texto, lo leyó, tomó su 'dictado' de respuesta y luego hizo una cita para almorzar basada en el mensaje. “¿Tengo alguna reunión el viernes al mediodía?”, preguntó Forstall. “Usted no tiene nada en su calendario”, respondió Siri.

Publicidad

Incluso, ella sabía dónde estaba Forstall. El ejecutivo de Apple comentó que podía pedirle que le recordara llamar a su esposa cuando él saliera del trabajo.

Utilizando el posicionamiento global, explicó, Siri puede ver cuando salgo del campus de Apple y avisarme.

Sin embargo, para cualquiera que haya reflexionado sobre el aumento inevitable de nuestros amos digitales, he aquí el problema real: Forstall planteó la sencilla pregunta existencial: “¿Quién eres tú?”.

La respuesta de Siri: “Yo soy una humilde asistente personal” .

Oh, oh. Eso es lo que todos dicen.

Siri puede ser el comienzo de Skynet”, escribió el usuario de Twitter @KingJamesVrsn. “Te lo juro, si mi iPhone me pregunta si soy Sarah Connor...”

Esa no fue la única referencia del sitio a la famosa escena en la que Arnold Schwarzenegger, como un robot asesino, está a la caza de Linda Hamilton, quien interpreta a  Connor.

De hecho, Skynet fue brevemente un trending topic en Twitter este martes, que tiende a alborotarse durante sucesos de alto perfil tecnológico, como el anuncio de Apple.

Skynet es actualmente una tendencia”, dijo el usuario @jasonpinter. “Esto es exactamente lo que quiere Siri. Siri = Schwarzenegger erradicando individuos de sangre roja”.

Por supuesto, algunas personas apuntaron a un enfoque amenazante más clásico: HAL 9000, el antagonista digital en 2001: Odisea del espacio, de Stanley Kubrick. 

HAL tiene su propia cuenta de Twitter, y por supuesto, formó parte de la conversación: “Creo que fui a la escuela con Siri”, publicó @HAL9000. “Linda computadora femenina, pero hablaba demasiado”.

Por cierto, hemos utilizado “ella” para referirnos a Siri. La literatura de Apple utiliza el género neutro “eso”. Estamos basando nuestra determinación en su voz femenina, así como el hecho de que Siri es un nombre femenino que aparece en varios idiomas y se le atribuye un origen escandinavo. Su significado en las congeladas tierras del norte: “Belleza victoriosa”.

En México, Siri se volvió pretexto para bromas en Twitter con el hashtag #PreguntasParaSiri. Algunas de ellas fueron:

  • ¿Quién ganará las elecciones?
  • Juay de Rito?
  • ¿Algún día te volverás loco como HAL 9000?
  • ¿Por qué la gallina cruzó el camino?
  • ¿Puedes hacer mi tarea?

Con información de CNNMéxico

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad