En China despiden a Jobs con más de 57 millones de mensajes en línea
En China, el hogar de empresas manufactureras clave en la producción mundial de iPhones y iPads, la muerte de Steve Jobs provocó la inmediata reacción de internautas y líderes de la industria, los cuales llenaron el ciberespacio con más de 50 millones de mensajes durante las primeras cuatro horas después de la noticia.
“Cuando supe la noticia, no pude contener mis lágrimas”, escribió Yu Minghong, fundador y presidente ejecutivo de New Oriental Education, uno de los mayores proveedores de servicios de educación privada en China. “Gracias a él, el mundo se ha vuelto diferente. Gracias a él, el aburrido mundo ha cobrado vida, el sombrío mundo se ha vuelto creativo, gracias a él, un mundo gris se ha vuelto colorido”.
En las cuatro primeras horas después del anuncio de la muerte de Jobs , fueron publicados casi 35 millones de mensajes en Sina Weibo y 23 millones de mensajes en Tencent QQ Weibo, el primer y segundo sitios de microblog más populares en China, respectivamente.
“Jobs es el líder espiritual de nuestro tiempo”, escribió @Xiongpeiyun en Sina Weibo. “ Me gusta Steve Jobs más de lo que me gusta Apple . Es una gran pérdida para el mundo entero. Pero su vida estuvo completa, porque había estado buscando y encontró lo que amaba. Yo no me he comprometido de todo corazón con mi vida como Jobs lo ha estado haciendo. Así que, a su lado, me siento más avergonzado que triste”.
@QUENTIN_SHIH escribió: “Sólo aquellos que están tan locos como para pensar que pueden cambiar al mundo realmente pueden cambiar al mundo”.
“Ciertamente, Apple ha alcanzado un estatus similar a un culto entre los consumidores jóvenes urbanos chinos”, dijo Duncan Clark, presidente y fundador de BDA, una empresa de consultoría de Beijing enfocada en las telecomunicaciones, los medios de comunicación y la tecnología. “Más allá del público en general, existe una vasta clase emprendedora y aspiracional enfocada en comprender lo que hace destacar a empresarios exitosos como Steve Jobs”.
Sin duda, la relación de Apple con China es complicada. La revelación, en meses recientes, de que por lo menos 22 tiendas falsas de Apple habían surgido alrededor de China , estableció nuevos estándares para la piratería; incluso en una nación conocida por su tecnología falsificada.
“El hecho de que las tiendas de Apple, no sólo sus propios productos, hayan sido copiadas, demuestra que no se trata sólo del hardware. La experiencia general de Apple es algo que los consumidores anhelan”, dijo Clark.
“El mundo ha perdido a un verdadero héroe y yo he perdido a un amigo, cuya dedicación a su empresa, a sus clientes, y a nuestra industria se refleja en el hecho de que él continuó trabajando mientras lidiaba con una enfermedad tan devastadora ”, dijo Terry Gou, presidente de Foxconn Technology Group, un socio líder manufacturero de Apple, con 800,000 empleados en China.
“El espíritu de Steve vivirá por siempre con aquellos que, como yo, tuvieron el honor de conocerlo y trabajar con él”, dijo Gou. “Sin embargo, todos han sido tocados por su genialidad y, por ello, ha dejado al mundo como un lugar mejor. Será extrañado, pero nunca olvidado”.
Yang Yuanqing, presidente ejecutivo de la importante empresa de computadoras chinas Lenovo, dijo: “Como competidor, él ayudó a asegurar que todos presionáramos aún más fuerte . Estoy seguro de que su legado seguirá dinamizando la industria durante muchos años más”.
“Jobs dijo: 'Recuerden que van a morir pronto'”, dijo Lee Kaifu, capitalista de riesgo y presidente fundador de Google China, en referencia al famoso discurso de Jobs en la Universidad de Stanford en 2005:
“(La conciencia de la muerte) me ayudó a tomar las decisiones más importantes en mi vida. Debido a que toda la gloria y el orgullo, la vergüenza y el miedo desaparecerán cuando enfrentemos a la muerte. Lo que queda en mí es lo verdaderamente crucial. Cuando estás preocupado de perder algo, recordar que vas a morir pronto es el mejor remedio. Si puedes vaciarte a ti mismo, tienes toda la razón para seguir a tu corazón”.
En Hong Kong, los admiradores planean una iVigilia por Jobs —usando iPhones con una aplicación que muestra la imagen de una vela encendida— fuera de la Apple Store de la ciudad, que abrió sus puertas hace menos de dos semanas.
“La gente tiene diferentes maneras de lidiar con ello”, comentó el organizador Casey Lau acerca de la pérdida de Jobs. “Como fanático y como usuario, creo que (la reacción es) un poco loca, pero es una buena idea salir y presentar nuestros respetos”.
Kristie LuStout y Alexis Lai de CNN contribuyeron con este reporte.