Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los misterios que rodean el significado del logotipo de Apple

Aunque nunca fue confirmado por Steve Jobs, la versión sobre el homenaje al padre de la computación Alan Turing es la más fuerte
jue 06 octubre 2011 05:48 PM
La acción de Apple había sido suspendida en el Nasdaq. (Foto: AP)
apple steve jobs (Foto: AP)

Nota del editor: Holden Frith es editor adjunto, en línea, de The Sunday times

(CNN) — Si la belleza es de hecho la verdad, como afirma John Keats, entonces esta historia debe ser verdadera: el logo en la parte posterior de tu iPhone o Mac es un homenaje a Alan Turing, el hombre que sentó las bases de la era moderna de la computación y pionero en la investigación en inteligencia artificial. 

Su muerte, una década después del final de la guerra en Alemania, constituye un vínculo con Apple. Sin ser reconocido por su trabajo, en la cárcel acusado por ultraje contra la moral y humillado con inyecciones de estrógeno destinado a curar su homosexualidad, murió al morder una manzana que tenía cianuro el 7 de junio de 1954, 10 años y un día después del desembarco de Normandía, que utilizó la inteligencia obtenida por sus métodos.

Y así, la historia, cuando dos empresarios de Stanford estaban buscando un logotipo para su nueva empresa de computadoras, se acordaron de Turing y su contribución a su campo. Se eligió una manzana, no una manzana completa, más bien con una mordida.

En 2005 un empleado de Apple confirmó la veracidad de esta historia. El artículo tocaba una fibra sensible y varias personas se pusieron en contacto para decir lo contentos que estaban al saber esta historia.

Unos años más tarde se lo mencioné a otro empleado de Apple, quien de inmediato me dijo que él pensó que era un mito. Puede que haya empezado en la época de la película de 2001 sobre los quebrantadores de códigos de Bletchley Park, Enigma. Él se puso en contacto con la sede de Apple, y sin afirmarlo ni desmentirlo, dijeron que esa no era la historia oficial de Apple.

Publicidad

Otras teorías surgieron. La manzana representa el conocimiento, como en la historia bíblica de Adán y Eva, o hace referencia a la fruta que cae y que condujo a Isaac Newton el concepto de gravedad.

Lamentablemente, la evidencia ahora apunta en una dirección más prosaica. En una entrevista de 2009 con Rob Janoff de CreativeBits, el hombre que dibujó el logotipo, rechazó la versión de Newton o de la Biblia como fuente de su material y, al mismo tiempo dijo que está encantado por los vínculos con la historia de Turing, pues al momento de realizar el símbolo no estaba al tanto de ese dato.

“Me temo que no tenía nada que ver con eso”, dijo. “Es una maravillosa leyenda urbana”.

Janoff indicó que no recibió ningún dato específico por parte de Steve Jobs , y aunque es confuso cómo se realizó el primer esbozo de una manzana, la razón de la mordida es muy clara: es por escala, de modo que una pequeña manzana como logo se ve como una manzana y no como una cereza.

No pasó mucho tiempo antes de que Janoff descubriera por primera vez una feliz coincidencia sobre su diseño, cuando un colega le dijo que los bytes (suena igual que 'mordidas' en inglés) fueron las piedras fundamentales de la informática.

Me quedé decepcionado cuando la historia de Turing fue puesta en duda por primera vez, pero llegué a disfrutar la incertidumbre. El limbo parecía un estado de adaptación, incluso poético, de la historia de un hombre que vivía en las sombras. Incluso un tributo estaba flotando entre la vida y la muerte, como Blancanieves después de que ella se tragó su propia mítica manzana.

Steve Jobs pudo haber desmentido los rumores sobre la creación de su logotipo, sin embargo, él decidió no hacerlo. El apreciaba, más que nada, el valor de una bella historia.

Publicidad
Publicidad