África, un mercado naciente para el comercio electrónico
Armada con su teléfono móvil, Temiloluwa Akinremi se embarca en su rutina diaria en línea: recorrer internet para mantenerse al día con lo que está sucediendo en su ciudad, Lagos, Nigeria.
Pero en estos días, junto con su dosis diaria de noticias y correos electrónicos, la expedición web de Akinremi también incluye uno de sus pasatiempos favoritos: ir de compras .
“Me conecto todos los días para revisar cualquier cosa, o simplemente para ver si puedo conseguir lo que quiero comprar. Las compras en línea te ahorran tiempo y dinero porque son más baratas y rápidas”, dice Akinremi, gerente de una tienda, de 26 años de edad.
Akinremi forma parte de una creciente generación de jóvenes africanos expertos en internet que han adoptado las nuevas tecnologías, impulsando los esfuerzos en el continente para cerrar la brecha entre los mundos virtual y real .
De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la penetración de usuarios de internet en el África subsahariana ha crecido del 0.5% en 2000 al 10.6% el año pasado.
Aunque la cifra está aún muy lejos del promedio mundial de alrededor de 30%, un número creciente de africanos están cada vez más familiarizados con las compras en línea.
La proliferación de los teléfonos móviles y el despliegue de redes web más rápidas —así como los cables de fibra óptica introducidos en regiones como el este de África— han ayudado a la expansión del comercio electrónico en países como Nigeria, Sudáfrica y Kenia.
En Sudáfrica, el 51% de las personas con acceso a internet realizan compras en línea, según una encuesta de 2011 de MasterCard Worldwide. En Kenia, una reciente encuesta realizada por TNS Research International y la Kenia ICT Board encontró que entre 18% y 24% de los 1,700 encuestados se conectan para comprar música, películas y libros electrónicos .
En Nigeria, el país más poblado de África, la penetración de internet es de aproximadamente 28%, según cifras de la UIT. En los últimos años, el número de suscriptores de telefonía móvil se ha disparado de 30,000 en 2000 a más de 87 millones en 2010.
Sin embargo, la cultura de comercio electrónico del país todavía se encuentra en pañales. “Si bien el uso de internet ha aumentado enormemente en Nigeria en los últimos años, el mercado de compras en línea es aún muy pequeño para los estándares mundiales”, dice Loy Okezie, fundador de Techloy.com, un sitio de tecnología con sede en Lagos.
“Uno esperaría que el mercado nigeriano de compras en línea fuera enorme y muy lucrativo. En su lugar, el mercado está todavía en una etapa infantil, aunque con un enorme potencial de explotación en los próximos cinco años”, añade.
Éste es el gran potencial que ha provocado el surgimiento de una nueva generación de desarrolladores de internet en el país, deseosos de aprovechar las oportunidades de hacer dinero disponibles en línea.
El auge de los cupones en línea
Shagaya Sim es un empresario nigeriano de tecnología que fundó DealDey, sitio de compras grupales tipo Groupon que ofrece a sus miembros en Lagos ofertas en una amplia gama de productos y servicios.
Cada día DealDey envía un correo electrónico a clientes como Akinremi con los últimos descuentos y ofertas de restaurantes y spas . Si alcanza cierta cantidad requerida de clientes, los miembros reciben un cupón junto con los detalles sobre la entrega de su compra.
Shagaya dice que planea expandir DealDey a Abuja, Nigeria, y afirma que ha reunido a más de 50,000 miembros desde su lanzamiento en marzo, añadiendo unas 1,000 personas por día.
Sin embargo, la promoción del comercio electrónico en un país con altos costos de internet, conexiones lentas y una mala reputación por otras estafas en línea, viene con ciertos desafíos.
Shagaya dice que es necesaria la construcción de una infraestructura logística fuerte para el crecimiento del comercio electrónico en los países en desarrollo. Por esa razón DealDey ha invertido en los sistemas internos, así como en lugares donde los clientes pueden recoger sus artículos .
“Si comienzas un negocio de internet en Nigeria, no se trata de un navegador web o de un navegador en un teléfono móvil”, dice. “Tienes que ser capaz de tener una presencia física a la vista del cliente en los países en desarrollo para hacer que los clientes sigan pensando que eres real y que estás aquí a largo plazo”.
Los analistas dicen que un gran problema que enfrentan los usuarios en el país es la falta de un servicio de pago electrónico conveniente y confiable que permita a los consumidores pagar por los bienes comprados en línea, ya que la penetración de las tarjetas de débito y de crédito aún es baja y en muchos casos, los compradores en línea deben ir físicamente al banco y hacer un depósito para confirmar su compra.
“Los consumidores difícilmente quieren hacer pagos de bienes a través de una plataforma en línea, sobre todo porque no les gustaría revelar sus datos personales en internet por miedo al robo de identidad y otros temas relacionados”, dice.
“La mayoría de la gente todavía prefiere visitar sus tiendas favoritas y hacer sus compras, donde los pagos se hacen generalmente con dinero en efectivo”, añade Okezie.
“La experiencia ha sido que, cuando la gente viene, trata de probar con una orden de pequeña cantidad y luego, cuando nosotros le hacemos la entrega, consideran comprar y aumentar su cantidad”, dice Samuel Abdulazeez, jefe de operaciones en Nigeria de Kalahari.
Y para algunos compradores jóvenes como Akinremi, el comercio electrónico está aquí para quedarse. “Las compras en línea se han convertido en una historia de éxito en Nigeria, especialmente entre los jóvenes de hoy”, dice.