Usuarios de BlackBerry en tres continentes, sin servicio por tercer día
Millones de usuarios de BlackBerry en todo el mundo se quedaron sin servicio de comunicación de texto por tercer día este miércoles, mientras Research in Motion (RIM) trataba de arreglar lo que definió como un problema en un interruptor de su red privada.
Usuarios en Europa, Medio Oriente, África e India sufrían problemas en el servicio de correo electrónico y no tenían acceso a internet y a la mensajería, dificultades que puede perjudicar a una compañía que ya estaba perdiendo cuota de mercado ante Apple y Samsung.
RIM había anunciado el martes que los servicios habían recuperado la normalidad, luego dijo que los problemas persistían y que se habían extendido a Argentina, Brasil y Chile.
"Los retrasos en mensajería y navegación en internet (...) son causados por un fallo de un interruptor central en la infraestructura de RIM", dijo la empresa. "Como resultado, se ha generado una gran acumulación de datos, y ahora trabajamos para eliminar esa acumulación y restaurar el servicio normal", añadió.
Las interrupciones de servicio son las peores desde que un corte afectó a América del Norte hace dos años, y se produce mientras Apple se prepara para sacar al mercado el viernes su iPhone 4S, que ya se ha agotado en la preventa.
"Es un golpe contra un hematoma. Llega en un mal momento", dijo Richard Windsor, especialista en tecnología mundial en Nomura.
"Una posibilidad podría ser que aliente a las empresas clientes a estudiar otras opciones como permitir a los usuarios conectar sus propios dispositivos al servidor corporativo y evitar el costo de comprar a todos una BlackBerry", agregó.
Muchas compañías, que ya no ven la necesidad de pagar para tener el servicio de correo electrónico seguro de RIM, han comenzado a permitir a sus empleados usar teléfonos inteligentes alternativos, en concreto el iPhone de Apple, para el correo corporativo.
RIM ha entrado con fuerza en el mercado juvenil, atraído por su servicio gratuito BlackBerry Messenger (BBM), compensando en parte las pérdidas en el mercado corporativo. Pero los nuevos productos como su tableta PlayBook han tenido una mala recepción.
Tras una serie de sombríos resultados trimestrales y un descenso en el precio de sus acciones, algunos inversores están ahora pidiendo una división, venta o cambio de gestores en la compañía.