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¿Afectado por BlackBerry? Telcel y Movistar bonificarán a los usuarios

La Procuraduría del Consumidor pidió a las operadoras de telefonía información para deslindar responsabilidades por los problemas en México
jue 13 octubre 2011 09:03 PM
BlackBerry
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Las operadoras de telefonía celular Telcel y Movistar anunciaron este jueves que bonificarán a todos sus usuarios que tienen contratados servicios de BlackBerry. Hasta el momento, ninguna otra compañía se ha pronunciado por indemnizar a sus usuarios en el país.

Las bonificaciones se verán reflejadas en sus saldos y estados de cuenta en los próximos días, informó Telcel, empresa del hombre más rico del mundo, en un comunicado.

Telefónica México señaló que compensará de forma automática. Los clientes en prepago afectados por la falla recibirán a partir de mañana (viernes) módulos de datos con servicio BlackBerry por dos días y los de postpago serán compensados según su fecha de corte con módulos de mensajes de texto, informó el director de mercadotecnia de la firma, Gustavo Ledesma, de acuerdo a la agencia Notimex.

Los servicios de BlackBerry han sido restablecidos, y los usuarios que aún presenten problemas sólo deben retirar la batería y tarjeta SIM con el equipo encendido y esperar 20 segundos, para después ingresarlos de nuevo, agregó Ledesma.

En tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de México busca compensaciones para los usuarios de BlackBerry que fueron afectados por los cortes al servicio en los últimos días, para lo que solicitó a las principales operadoras de telefonía móvil información general sobre los sucesos, dijo a CNNMéxico Ricardo Rodríguez, subprocurador de Servicios del organismo.

“Estamos solicitando que (las operadoras y la compañía fabrica los BlackBerry) hagan un planteamiento completo para compensar a los consumidores que no recibieron un servicio”, aseguró el funcionario un día después que las fallas en el servicio de BlackBerry afectaran a México .

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La Profeco requirió el miércoles información a las compañías Telcel, Telefónica movistar, Iusacell y Nextel sobre “qué pasó, a cuántas personas afectaron y en qué zonas del país” y si “es una responsabilidad directamente de ellos, o de un tercero”, aseguró Ricardo Rodríguez.

El funcionario se reunió este jueves con representantes de Resarch in Motion (RIM), la compañía fabricante de Black Berry , para plantear la compensación por fallas. El objetivo es conciliar entre las compañías y los usuarios, según Rodríguez.

Research in Motion anunció este jueves que las fallas en la red del popular teléfono celular ya habían sido reparadas en todo el mundo .

Las interrupciones en el servicio comenzaron el lunes en el Medio Oriente, Europa y África, luego se extendieron el martes a Sudamérica y el miércoles afectaron a México, Estados Unidos y Canadá.

Una falla física en un equipo en Europa causó una reacción en cadena en las otras regiones, explicó este jueves Mike Lazarridis, cofundador de Research in Motion, lo que derivó en la fallas en el servicio de mensajes e internet para la red global de usuarios.

En México, ningún usuario ha presentado una queja ante la Profeco, de acuerdo con el subprocurador de Servicios del organismo, quien explicó que para hacerlo basta llamar o asistir a una de las oficinas con un comprobante de la relación comercial.

Las operadoras de telefonía en México tienen cinco días desde la solicitud de Profeco para responder sobre las fallas de BlackBerry, aunque se prevé que den una respuesta este viernes, aseguró el subprocurador de Servicios de la Profeco.

“Nuestro fin es que los consumidores se queden satisfechos, que no terminen pagando por un servicio que no recibieron con calidad”, agregó el funcionario.

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