Lo que los 'nerds' saben sobre tecnología y los demás no
Existe una caricatura en el sitio XKCD que hace reír a todo nerd que conozco. Se titula Hoja de Trampas de Apoyo Técnico, y es un diagrama de flujo que explica a quienes piden ayuda a los nerds para resolver un problema con su computadora cómo utilizarla. Fue presentado así:
“Queridos padres, abuelos, compañeros de trabajo, y otras personas que no están acostumbradas a las computadoras. Nosotros no sabemos hacer por arte de magia todo en todos los programas”.
Amy Bruckman, profesora asociada de la Escuela de Tecnología de Computación Interactiva de Georgia dice: “Existen algunas habilidades básicas de depuración y habilidades de pensamiento lógico que resuelven la mayoría de los problemas con la tecnología”.
Sin embargo, dijo Bruckman, desde hace 50 años, en Estados Unidos, una cultura antiintelectual ha hecho que el dominio de la tecnología sea de los nerds y algo decididamente no convencional.
“Piensa en los entusiastas radioaficionados , quienes, al menos en nuestras visiones estereotipadas, son los chicos más nerds de los que hemos oído hablar", explica Bruckman.
“ Sentados solos, comunicándose con otros entusiastas . Las comunicaciones electrónicas eran la ocupación más nerd de todas”.
Para ellos, “ser inteligente tiene beneficios inmediatos” cuando se trata de manipular la tecnología, dice.
La capacidad de obtener resultados de computadoras y otros dispositivos es “casi como magia para la gente que no lo entiende”.
Entonces, ¿a qué se reduce esta magia? Los nerds son “intrínsecamente curiosos”, comenta Bruckman. Les falta el temor que obstaculiza a la mayoría de la gente para hacer un uso significativo de la tecnología.
“Necesitas reducir la velocidad, mirar a la tecnología y darte cuenta de que si realmente lo ves todo a detalle, la respuesta está justo en frente de ti”.
Sin embargo, la relación entre los nerds, no nerds y la tecnología —especialmente la tecnología móvil— está borrando la crítica social que hace la caricatura de XKCD.
Debido a que muchas personas tienen acceso a la tecnología móvil , tienen más probabilidades de emocionarse con ella. Un ejemplo es la masiva popularidad que adquirieron los teléfonos Minitel, en Francia, a finales de 1970. A medida que más personas utilizan la tecnología, se inventan nuevos usos para ella.
Minitel comenzó como una guía telefónica tipo terminal, pero se desarrolló como una aplicación de compras desde el hogar a través de su uso generalizado.
“Lo interesante es que por primera vez se está volviendo cool ser un experto en tecnología”, dice Bruckman. “Si algunos de los chicos listos a veces se sienten poco apreciados por sus compañeros socialmente más hábiles , la tecnología les da un lugar para tener una especie de poder, porque pueden hacer cosas que impresionan a los demás. Eso te da capital social”.
Pero el nerd no dejará de ser nerd, considera.
“Yo veo dos posibilidades”, dice Bruckman. “Como reacción al precipitado uso popular de la tecnología móvil, los chicos nerd encontrarán nichos tecnológicamente más avanzados donde son los dueños de su pequeño universo, y sólo requerirán de más habilidades tecnológicas para mantener al resto de los chicos fuera”.
“Y la otra es que puede haber un cambio más amplio para salir de esta tradición de antiintelectualismo e ir hacia una donde si eres inteligente y puedes hacer que la tecnología haga cosas asombrosas, eso es cool”, explica. “Y espero que sea la última opción, y creo que hay una buena posibilidad de que eso suceda”.