Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Qué protege a Android y iPhone de fallas como las de BlackBerry

Expertos en comunicación móvil detallan los aspectos técnicos por los que no podrían tener un colapso similar en el envío de mensajes
vie 14 octubre 2011 10:15 AM
La empresa se disculpó con sus clientes en un comunicado y en su página en Facebook. (Foto: Reuters)
blackberry

Te contamos un pequeño secreto que BlackBerry no quiere que sepas:

Sería técnicamente imposible que los teléfonos con plataforma Android o los iPhones tuvieran un corte de servicio internacional de cuatro días como el que pasó BlackBerry esta semana, de acuerdo con expertos en comunicación móvil.

¿Por qué? La respuesta está en cómo Research in Motion —la empresa que fabrica los smartphones BlackBerry— maneja los correos electrónicos y los mensajes de texto.

Aquí está lo fundamental: RIM actúa como intermediario para todos los e-mails y mensajes de texto. Recoge los mensajes del operador inalámbrico y los pasa al destinatario.

Los teléfonos Android y los iPhones no tienen un intermediario para los mensajes de texto o para los correos electrónicos.

Este sistema de relevo de BlackBerry es el que se cayó el lunes , con lo que mató o hizo más lentos los servicios de correo electrónico y de texto para millones de personas en Europa, América del Norte, Sudamérica, Asia, Medio Oriente y África. El calvario duró cuatro días.

Publicidad

“Por la forma en que RIM creó la arquitectura (de su red) se convierte en un colapso cuando se trata de este tipo de cortes de servicio”, dice Sean Armstrong, quien administra comunicaciones inalámbricas en una enorme empresa de tecnología. “Cuando funciona bien, es un gran sistema. Cuando no funciona, es un fracaso”.

Esta semana el sistema fue un rotundo fracaso. En las redes sociales, algunos usuarios de BlackBerry dijeron que estaban tan enojados con la caída —la más grande en la historia de la compañía— que iban a cambiar a iOS de Apple y a los dispositivos con plataforma Android. Antes de la falla, la satisfacción del cliente con BlackBerry ya era baja.

“Sumen esto a todo lo que dijimos sobre por qué BlackBerry está muriendo”, escribió el blog de tecnología Gizmodo , “Esto es peor”.

Esto no quiere decir que los teléfonos Android y los iPhones nunca tendrán cortes de servicio.

Pero no sería de forma global. Y estos serían la responsabilidad de los operadores inalámbricos en particular —AT&T, Sprint, Verizon y T-Mobile— o un sistema de mensajería en particular, como Gmail, Hotmail o iMessage, el nuevo servicio de mensajes de Apple. No del fabricante del teléfono.

Esto convierte a sus problemas en algo más localizado.

“Todo el material pasa a través de ellos de alguna forma”, dice Nan Palmero , un escritor del sitio BlackBerryCool.com, acerca de la forma en cómo BlackBerry controla sus mensajes. Eso hace posible que su red global se caiga, lo cual no sería el caso para los Android o los iPhones.

Sin embargo RIM no está de acuerdo con este análisis.

“No diría que es lo más justo”, dijo este jueves en una conferencia de prensa el cofundador de RIM, Mike Lizaridis. “Contamos con un ambiente global, de seguridad que proporciona el tipo de mensajes instantáneos que hacen tan atractivo y tan valioso a BlackBerry”.

RIM filtra los e-mails y los mensaje de texto a través de sus propios servidores —enormes almacenes llenos de computadoras— por motivos de seguridad, dice Armstrong. La compañía codifica los mensajes para que sean más difíciles de interceptar.

Eso le ganó a BlackBerry muchos seguidores en el mundo empresarial.

El sistema también utiliza menos energía de la batería porque RIM maneja gran parte del trabajo de computación, dice Armstrong.

“El proceso de revisar tu correo electrónico con una BlackBerry se hace a través de los servidores de RIM”, dice. “Así que RIM maneja todo el trabajo pesado de ir a tu bandeja de entrada y ver tu nuevos correos, y si encuentra uno nuevo, lo regresa a tu dispositivo.

Pero también crea un riesgo de colapso global. Aunque tal vez eso no sea algo completamente malo.

“Durante dos años, no tuvimos un problema tan grande como este”, dice Armstrong. “Solo hubo pequeños baches en el camino. Así que no creo que (el sistema de intermediario) sea una debilidad. Lo veo como algo que era de esperar, porque ningún sistema puede estar sin una falla”.

Rich Miller, quien maneja el blog Data Center Knowledge , dice que está claro que BlackBerry no estaba preparado para una falla como la que comenzó el lunes.

“Por lo que podemos ver de esta caída, al parecer RIM no cuenta con la infraestructura o con el proceso para manejar una falla de forma apropiada cuando se presente, y después recuperarse de ella una vez que sus líneas se saturan con correos atrasados”, dice.

RIM dice que el corte de servicio de esta semana lo provocó una falla en uno de sus servidores de mensajes en Europa, junto con la falla posterior del sistema de respaldo.

Mike Gikas, editor de tecnología de Consumer Reports, dice que los problemas como el de BlackBerry en realidad podrían volverse más comunes porque la gente almacena más datos —desde fotografías hasta música y documentos— en la nube, es decir en los servidores remotos en lugar de en casa.

“Si estos servicios alguna vez se interrumpen, esa nube podría significar un montón de clientes enojados ”, dice. “Cada vez se almacenan más cosas en servidores remotos, y el peso es cada vez mayor en las redes para tenerlos disponibles las 24 horas del día los siete días de la semana”.

Como nos muestra el corte de servicio de BlackBerry, dice, no todos ellos están preparados.

Publicidad
Publicidad