Publicidad
Publicidad

Los devotos de la BlackBerry están perdiendo la fe en su 'smartphone'

La falla en el servicio ocurrida esta semana desató la molestia de algunos usuarios, quienes ya piensan cambiar de compañía
sáb 15 octubre 2011 05:31 PM
iphone y blackberry
blackberry-iphone iphone y blackberry

La aventura amorosa entre los devotos de BlackBerry y sus comunicadores móviles se vuelve tensa, y algunos hicieron muy pública la discrepancia esta semana tras una interrupción del servicio.

Los seguidores a menudo hablan de los detalles íntimos de por qué son uña y mugre con los teléfonos inteligentes hechos por Research in Motion (RIM): Su sonido clac-clac de las teclas diminutas, el sentir el trackball o el cuadro controlador del cursor en sus pulgares, y el pedir atención de la luz indicadora de información. Cariñosamente la llaman la CrackBerry.

Después de la reciente caída del servicio , la cual dice RIM fue causada por un error del servidor, algunos usuarios de mucho tiempo atrás de BlackBerry escriben cartas de despedida en blogs y en foros operados y frecuentados por los usuarios de CrackBerry. Richie, un británico integrante de un foro de internet denominado CrackBerry, resumió las preocupaciones, al decir que RIM ha “debilitado nuestra fe” en la capacidad de la compañía de satisfacer a los clientes.

En entrevistas con periodistas, ejecutivos de RIM ofrecieron disculpas, mismas que también hicieron públicas a través de un video, aunque evitaron preguntas sobre si tenían previsto ofrecer incentivos como compensación por los millones de clientes afectados por la caída. RIM no respondió en lo inmediato a una solicitud de que comentará sobre el tema.

En comparación, después de que Sony restableció su red este verano después de una prolongada caída, la empresa compensó a sus usuarios, y dio juegos y rentas de películas gratuitas a todos.

Netflix ha ofrecido pequeños descuentos a los clientes afectados por problemas técnicos.

Publicidad

A pesar de la falta de comentarios públicos por parte de RIM, un cliente de AT&T en Cleveland escribió en los foros de CrackBerry que recibió un crédito en su cuenta cuando llamó para quejarse de la caída del sistema.

Los clientes de RIM conservan su fe en que  la empresa debe poner mucha atención a una conferencia que se celebrará la próxima semana en San Francisco. La presión ejercida por los competidores sobre BlackBerry crece, y los prometidos modelos de RIM de última generación, con procesadores de doble núcleo y grandes pantallas táctiles, están atrasados.

Un miembro del foro de CrackBerry, quien publica bajo el pseudónimo de N8star, dice que abandonará su BlackBerry Torch 9850 “después de años de que RIM lo tratara como a un cónyuge maltratado,” escribió. Su esposa le pidió cambiar a un iPhone, y dice que aceptará.

Jim Kerstetter, editor ejecutivo de la página de tecnología CNET, publicó el jueves una editorial llamada RIM, estás muerta para mí. Escribe que él ha defendido a BlackBerry a pesar de la carencia de características multimedia, pero que la reciente caída lo alentó a cambiar de teléfono y de sistemas operativos.

RIM todavía tiene un cómodo lugar entre los compradores corporativos, quienes hacen grandes pedidos para empleados. Los expertos en seguridad tienden a confiar más en BlackBerry que en otras plataformas de teléfonos inteligentes.

Sin embargo, hasta los departamentos de tecnología de las empresas cada vez son más indulgentes con esta política. David Hurst, que hacía fila para comprarle a su esposa un iPhone 4S en una tienda en Atlanta, comentó que su empresa “finalmente ha aprobado cambiar de BlackBerry a iPhone, y la BlackBerry de la compañía se desmorona”.

En el crucial mercado de consumidores de móviles, tanto Google y Apple están por encima de ventas que BlackBerry, tendencia que se prevé continúe en la temporada de compras navideñas. Una suma del 69% de compradores de teléfonos inteligentes dicen que planean hacerse ya sea de un teléfono Android o de un iPhone, mientras que solo el 8% señaló que una BlackBerry estaba hasta arriba de sus listas de compra, según un estudio hecho en verano por NPD.

RIM está “luchando por competir contra Apple y Android,” comentó en una entrevista telefónica la analista de NPD, Linda Barrabee. “ La falla se produce en un momento muy oportuno . Tienes en la misma semana la salida al mercado del iPhone 4S.”

Entre los entregados seguidores de Apple que el viernes hicieron fila en las tiendas para comprar el nuevo iPhone , algunos dijeron a CNN que estaban allí porque creían que BlackBerry estaba demasiado lejos detrás de la curva tecnológica.

Afuera de la Apple Store en Los Gatos, California, Karol McBrian, unos cuantos lugares en la fila detrás del cofundador de Apple, Steve Wozniak, apartaba un lugar para su hijo. Es usuaria desde hace mucho tiempo de BlackBerry, pero dijo estar cambiando de lealtad. Ella heredará el iPhone 4 de su hijo.

Teresa Sparks, una enfermera de 41 años de edad en Atlanta, esperó en la fila a partir de McBrian para comprar su iPhone, el cual sustituirá a una BlackBerry. Está particularmente emocionada con Siri, la tecnología de voz asistente que Apple ha promovido fuertemente. “No sé quién lo hizo; no me importa,” comentó. “Solo quiero el asistente personal”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad