Cinco aspectos que han dejado descontentos a los usuarios del iPhone 4S
Nadie es perfecto. Y a pesar de recibir críticas generalmente sólidas y conseguir un récord en sus primeras ventas, el iPhone 4S no es la excepción.
El nuevo teléfono de Apple salió a la venta este viernes en Estados Unidos y otros seis países, y quizá ningún un lanzamiento masivo como este —con la venta de cuatro millones de nuevos teléfonos el fin de semana— esté libre de problemas.
Hasta el momento, no ha existido nada equivalente al Antennagate del iPhone 4. Pero a medida que los usuarios prueban el nuevo gadget, algunas quejas han aparecido en foros en línea.
Algunos de ellos son problemas iniciales pasajeros: algunos clientes tuvieron problemas al activar sus teléfonos el fin de semana. Y aún está por verse si estos serán dolores de cabeza permanentes (Apple no respondió de inmediato a nuestra solicitud de comentarios).
Sin embargo, aquí están cinco de las quejas más frecuentes que hemos escuchado sobre el iPhone 4S:
1. La batería es débil
En la presentación del iPhone 4S, el 4 de octubre, Phil Schiller, vicepresidente de gestión de productos de Apple, elogió la “fantástica vida de la batería” que permitiría a la gente a hablar durante ocho horas antes de tener que cargar el dispositivo.
Pero esa no es la experiencia que los usuarios están reportando.
El sitio de reseñas de Apple, iLounge, publicó una revisión del teléfono, incluyendo comparaciones de la vida de la batería.
“Después de tres días ininterrumpidos de pruebas, hemos obtenido una respuesta clara: El iPhone 4S absorbe generalmente más energía que el iPhone 4, y Apple sólo hizo la más mínima mejora a la capacidad de la batería del iPhone 4S”, dice la revista. “Por otra parte, mientras que Apple prometió menos en las estimaciones de la batería del iPhone 4, hizo promesas exageradas con el iPhone 4S”.
La reseña dice que usar la conexión Wi-Fi consistentemente y usar el teléfono principalmente para llamadas y para navegación web reduce la batería en aproximadamente la misma velocidad que el iPhone 4, mientras que reproducir vídeos y música o usar una conexión 3G hace que se termine más rápido.
2. Problemas con la cámara
Otro gran atractivo comercial del 4S es su cámara de ocho megapixeles , un salto significativo desde los cinco megapixeles del iPhone 4 y los tres megapixeles en el iPhone 3GS.
Los comentarios acerca de las imágenes que el teléfono toma han sido positivos y los usuarios han reportado una gran diferencia en la claridad. Sin embargo, parece que continúan los problemas de “velocidad de obturación” reportados en anteriores versiones del teléfono.
En un foro de discusión en el sitio de Apple, algunos señalaron que cuando tomaban una foto la cámara se atascaba con el obturador cerrado o se movía muy lentamente. Otros dijeron que la cámara no funcionaba en absoluto, aunque algunos solucionaron el problema al apagar el teléfono y reiniciarlo.
3. Aspecto de la pantalla
Parece que hay una respuesta fácil para esta queja. Algunos compradores reportan un tinte amarillento o manchas en la pantalla de sus teléfonos, haciendo que la resolución sea más difusa.
Este es un problema que los iPhones anteriores presentaban también. Aunque Apple no lo ha explicado oficialmente —probablemente porque no ha tenido un impacto entre bastantes personas— los técnicos han dicho que supuestamente es un residuo del proceso de fabricación .
El tinte tiende a desaparecer después de un par de días.
4. Siri fuera de Estados Unidos
La demanda por el iPhone 4S fue global. Pero uno de sus mayores atractivos de venta —la asistente de voz integrada Siri — sólo funciona plenamente en Estados Unidos.
Si bien muchas de sus características integradas operan en cualquier lugar, las acciones de localización no. Por lo tanto, usar Siri para encontrar un negocio o recibir instrucciones de manejo no sirve en otros lugares, por ejemplo.
Incluso, consultas sobre la hora no estaban funcionando en Canadá, según algunos informes.
También está el hecho —tanto dentro como fuera de Estados Unidos— de que Siri tiene problemas para entender los acentos marcados.
Actualmente funciona con el inglés, francés y alemán; más idiomas se agregarán próximamente. Sin embargo, los hablantes no nativos de inglés han reportado muchos problemas.
No podemos imaginar cómo le está yendo a Siri en Escocia.
5. …y el servicio en Estados Unidos
La gran novedad en el frente de operaciones del iPhone 4S fue que Sprint se añadiría como un operador de telefonía móvil aprobado, uniéndose a AT&T y Verizon.
Sin embargo, algunos clientes de Sprint no tuvieron un muy buen comienzo. Muchos usuarios reportaron que la velocidad de datos fue lenta durante el primer par de días.
En el foro de la comunidad Sprint hay 23 páginas de gente que habla sobre una velocidad de datos lenta.
“Sprint, necesitamos alguna respuesta. ¿Están haciendo una regulación específica para el iPhone?”, publicó una persona. “Perderán a su cliente si el cliente encuentra que su iPhone es inservible...”
Esta no es la primera vez que la velocidad de Sprint ha sido cuestionada. En una encuesta de PCMag , en junio, sobre las redes de telefonía móvil más rápidas, Sprint se rezagaba ante Verizon y AT&T en la mayoría de las regiones del país.
Un comunicado de prensa de Sprint dijo que el viernes fue el día más importante de ventas de un dispositivo móvil en su historia, superando las expectativas.
“Como siempre, Sprint está vigilando cuidadosamente el desempeño de la red 3G”, dijo el portavoz de Sprint, Scott Sloat, en una declaración escrita para CNN. “Estamos revisando un pequeño número de reportes de baja velocidad de datos al utilizar el iPhone 4S, sin embargo, también hay reportes que muestran que la red de Sprint es la más rápida, como el informe de Gizmodo que fue publicado hoy más temprano”.