Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuáles son las mejoras del nuevo sistema operativo de Apple

Un servicio de mensajería instantánea, herramientas para editar fotos y un quiosco de noticias son las algunas de las 200 novedades del iOS5
mié 19 octubre 2011 09:49 AM

Si algo caracteriza a los productos de Apple es que sus consumidores esperan ávidamente hasta las actualizaciones del sistema operativo. Incluso, el lanzamiento de la versión 5 del iOS, el pasado 12 de octubre, puso en aprietos la infraestructura de la empresa, al saturarse los servidores.

A continuación te presentamos lo más destacado de este sistema operativo, que funciona en el iPhone, el iPod Touch y la iPaD.

Lo mejorado

Apple añadió 200 nuevos aspectos al sistema operativo. Sin embargo, en honor a la justicia, muchas son mejoras de capacidades que ya existían; la más visible, el sistema de notificaciones.

En este ámbito, la empresa se ha movido “con pies de plomo”. Primero, tardó dos años —desde el lanzamiento del iPhone, en 2007, a 2009, con la versión 3 del iOS— para habilitar el sistema de avisos, y otros años más para llegar a la versión actual, donde las notificaciones aparecen a gusto del usuario: en la tradicional ventana con el mensaje o por un tipo de persiana que despliega las novedades en la parte superior de la pantalla.

Otra de las modificaciones más notables está en el navegador Safari, que se asemeja a la versión para computadora. Incluye la navegación por pestañas, un modo de lectura mejorado llamado Reader (que quita gráficos publicitarios y reemplaza el tipo de letra por uno fácil de leer), y una redistribución de los iconos de navegación, para aprovechar el espacio disponible en la pantalla.

Publicidad

También hubo mejoras en el tema de fotografía. Con el iOS 5 hay más herramientas de edición.

El correo electrónico fue rediseñado y se habilitó la edición del formato de texto de los mensajes, así como la consulta a un diccionario integrado en el dispositivo.

Para los usuarios del iPad, incluso mejoró el teclado virtual, dividiéndolo en dos mitades para ser usado con los pulgares y acomodarlo a las preferencias personales. Incluso, el iOS 5 permite el uso de los denominados gestos de cuatro dedos, para moverse a través de las apps como en una computadora de escritorio.

Pero la característica más interesante del iOS 5,  el asistente personal Siri, sólo está disponible para los teléfonos iPhone 4S , que llegarán a México a finales de mes.

Lo nuevo

Justo cuando el iOS 5 fue lanzado, el sistema de mensajería de BlackBerry  sufrió una interrupción que afectó a gran parte de sus usuarios a nivel mundial .

Quizá involuntariamente, el sistema iMessage, que permite a los usuarios de aparatos con iOS 5 intercambiar mensajes y contenidos como videos y fotos, atrajo reflectores.

Con esto, los usuarios de dispositivos Apple en el mundo podrán comunicarse sin costo, una alternativa a los mensajes SMS y otros servicios, como el sistema usado por BlackBerry.

Además de iMessage, otras aplicaciones se integraron al iOS. Newsstand o Quiosco (en español), un puesto virtual de periódicos y revistas que por el momento sólo sirve a publicaciones estadounidenses como el New York Times y la revista Wired. Otra aplicación llamada Reminders (Recordatorios) permite crear listas de pendientes.

Como complemento, se liberaron otras aplicaciones que deben ser descargadas aparte desde la tienda iTunes: Find My Friends, que permite hallar geográficamente la posición de amigos registrados en el servicio iMessage y iTunes Movie Trailers, que permite ver avances de películas que aparecerán en la tienda virtual.

Otra de las novedades es el servicio iCloud , que permite almacenar gratuitamente en la nube (es decir, en servidores remotos) hasta cinco gigabytes de archivos como fotografías, documentos y otros datos, así como para sincronizar los marcadores en el navegador Safari, calendarios y habilitar una cuenta de correo electrónico en el dominio me.com.

La idea de Apple es hacer disponibles los datos almacenados en iCloud para dispositivos con iOS y computadoras con OS X, una competencia para  servicios como Dropbox .

Lo discreto

La versatilidad de uso de los dispositivos iOS es parte de su éxito. Pueden ser cámaras fotográficas en entornos de guerra o mapas para pilotos de aviones comerciales . Sin embargo, tenían un problema: requerían una computadora para sincronizar archivos y ser activados.

Ya no más. El iOS 5 permite que el usuario de un iPad o de un iPhone corte con el “cordón umbilical” de la computadora en dos formas.

Primero, habilita la sincronización inalámbrica (incluyendo actualizaciones de software) vía red WiFi con la computadora con el iPhone, iPod Touch o con la iPad.

Lo segundo es que integra al servicio iCloud como intermediario entre el dispositivo y el mundo exterior.

¿Alguien realizó un documento de texto en el iPad?  Antes, para descargarlo en una computadora necesitabas un servicio como Dropbox o una sincronización vía cable.

Sin embargo, con el iOS 5 (y con la versión 10.7.2 de OS X, lanzado en paralelo que iOS) cualquier computadora (incluso una PC) conectada a internet puede descargar el archivo creado en el iPad.

El futuro

Apple pretende ‘independizar’ a sus dispositivos móviles, al eliminar la relación con la computadora y habilitar servicios como iCloud y Match (que permite descargar contenidos adquiridos en las tiendas de Apple desde la nube hacia todos los dispositivos que compartan la misma cuenta, llamada Apple ID).

Así, no será extraño que la computadora comience un lento pero inevitable declive.

Mientras llega ese momento, la última actualización del iOS permitirá a los usuarios de dispositivos Apple volverlos a estrenar…gratis.

Mientras, el tamaño de la actualización, de más de 700 megabytes, requiere una buena conexión a internet, una computadora, y quizá algunas horas libres para atender el proceso, que podría interrumpirse por el Erro 3200, que impide que se complete.

En el caso de las computadoras con OS X, se recomienda tener las últimas versiones del sistema operativo y de iTunes.

Publicidad
Publicidad