Publicidad
Publicidad

Los 'smartphones' tendrían una doble personalidad para blindar sus datos

Empresas tecnológicas trabajan para dividir el uso de los celulares inteligentes en personal y empresarial para proteger datos
mié 19 octubre 2011 04:04 PM
LG lifes
android lg 2010 LG lifes

Los teléfonos inteligentes han hecho más difícil separar tu trabajo de tu vida personal.

Los directivos de las empresas tienden a fomentar su uso porque hacen que los trabajadores estén constantemente disponibles, pero estos gadgets han demostrado ser un dolor de cabeza para los departamentos interesados en mantener los datos seguros .

Los dispositivos que transmiten y reciben archivos confidenciales de negocios deben ser bloqueados para evitar el acceso de terceros, según los expertos. Y algunas empresas están alentando a los empleados a mantener sus dos mundos separados.

Los responsables de la información corporativa preferirían que los trabajadores no cosecharan en tierras virtuales o lanzaran aves furiosas en el mismo dispositivo que utilizan para revisar los documentos financieros de sus empresas. Y no se debe a preocupaciones por la pérdida de productividad (esa es la preocupación del jefe).

En cambio, los departamentos de tecnología temen que, en medio de todos los juegos inocentes y otras aplicaciones que una persona instala , un software malicioso pueda entrar y engullir correos electrónicos, archivos y listas de contactos.

Una solución puede darse en la forma de nuevos teléfonos con doble personalidad.

Publicidad

El operador de telefonía celualr AT&T, el fabricante de gadgets LG y otras empresas fuertemente financiadas están presentando sus propias propuestas del concepto. Cada firma está tratando de vender su producto a las compañías para que estas instalen paquetes de seguridad en los teléfonos de sus empleados.

Estos sistemas de seguridad están diseñados principalmente para hardware que corre el sistema operativo Android, de Google. Además de ser el sistema operativo de smartphone más popular en Europa y Estados Unidos, Android es percibido como más vulnerable a los ataques, ya que Google no revisa las aplicaciones antes de que sean publicadas en su tienda en línea, como hacen Apple y Microsoft.

Los desarrolladores pueden integrar sus programas en lo más profundo del sistema de archivos de Android, a diferencia del software de su competencia.

La comunidad de fabricantes y operadores, entusiasmada

Un servicio presentado esta semana, llamado AT&T Toggle, separa un teléfono Android en entornos personal y laboral, y el usuario puede cambiar entre los dos (como cuando lo pone en 'Modo avión').

La postura de AT&T es que —para gran disgusto de los profesionales de las tecnologías de la información— la tendencia de 'traer tu dispositivo al trabajo' es inevitable. Y el concepto de Toggle es el antibiótico natural, dijo Glenn Lurie, presidente del grupo de dispositivos emergentes de AT&T.

Toggle está basado en el trabajo de Enterproid, una empresa que ha tomado capital riesgo del brazo de emprendimientos de Google y del fabricante de chips móviles Qualcomm. Enterproid ha dicho que planea lanzar una versión para iPhone.

Para los ejecutivos enfocados en la seguridad que asistieron a la conferencia del grupo empresarial de comercio inalámbrico CTIA la semana pasada en San Diego, el concepto de Enterproid ha sido un tema popular de conversación.

El fabricante de teléfonos LG tiene su propia visión sobre este tema, la cual Ki Kim, vicepresidente de la unidad inter-empresarial de LG Electronics, llama “doble personalidad”. Incorpora la tecnología de VMware, que desarrolla software de 'virtualización' que permite a un trabajador tener acceso al escritorio de su computadora de la oficina desde su casa.

“Google sigue desarrollando (Android) con un enfoque en un mercado de consumo”, dijo Kim. “Hasta ahora, los datos de seguridad han sido un cuello de botella”.

Samsung está renunciando al enfoque de doble personalidad, por ahora, pero su Stratosphere, un teléfono Android de Verizon Wireless que llegó a las tiendas el jueves pasado, se está comercializando agresivamente entre los empresarios, dijo Ryan Bidan, un ejecutivo de mercadotecnia de la empresa. El Stratosphere es el primer teléfono empresarial con un nuevo conjunto de características de seguridad que probablemente serán incluidas en otros teléfonos de Samsung, indicó.

Bidan, quien desertó hace unos meses de la firma fabricante de BlackBerry, Research in Motion, dijo que la posición de Samsung es prometedora, sobre todo “viniendo de RIM y estando en el lado perdedor de la tendencia de 'trae tu propio dispositivo'”, dijo.

“Hemos estado muy enfocados en el consumidor”, dijo Bidan de Samsung. Sin embargo, “queremos facilitar las cosas (a los responsables de la información corporativa)”.

Este enfoque de doble personalidad para el uso de los teléfonos aún no se ha vuelto popular, pero los expertos en seguridad lo ven como una alternativa prometedora al hecho de pedir a los trabajadores que lleven consigo un BlackBerry, además de su teléfono celular personal.

Muchas empresas prefieren a RIM para su fuerza laboral porque la empresa se encarga de la codificación de mensajes en sus propios servidores. La desventaja de este enfoque es que cuando los servidores de RIM se caen, como lo hicieron esta semana , lo mismo ocurre con el acceso de una empresa a los servicios de datos móviles.

Para los competidores de RIM, tal vez no haya mejor momento que éste para tratar de desviar a los grandes compradores corporativos a una nueva plataforma, donde la fiabilidad junto con la seguridad serán un punto de venta importante.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad