Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

14 años después, Michael Dell se retracta de ataque contra Apple

El presidente ejecutivo de Dell corrigió una declaración hecha en 1997 acerca de que la empresa rival debería cerrar
jue 20 octubre 2011 04:13 PM
michael dell CEO Dell
michael dell CEO Dell michael dell CEO Dell

Mucho ha cambiado en la tecnología en los últimos 14 años, incluyendo el pronóstico de Michael Dell acerca del jugador más grande de la industria, Apple.

La historia de Apple ha sido un tema candente en las últimas dos semanas desde la muerte de su cofundador Steve Jobs . Una de las citas más populares fue la del fundador de Dell, un competidor de Apple desde hace mucho tiempo en el mercado de las computadoras personales.

En una conferencia de tecnología en octubre de 1997, a Dell se le preguntó qué haría con Apple si él estuviera a cargo de la empresa.

“¿Qué haría yo? La cerraría y devolvería el dinero a los accionistas”, respondió Dell después de cierta insistencia.

En ese momento, a finales de 1990 Jobs había regresado recientemente como presidente ejecutivo interino cuando la empresa adquirió su firma vendedora de equipo de educación llamada NeXT. Los problemas de Apple eran bien conocidos en la industria, por lo que los comentarios de Dell, aunque bruscos, no estaba fuera de línea con otros expertos.

“Yo estaba a punto de fracasar”, dijo Jobs acerca de su regreso a Apple en 1997, en una conferencia el año pasado. “Apple estaba a unos 90 días de quebrar en aquellos primeros días, y estaba mucho peor de lo que pensé inicialmente cuando volví”.

Publicidad

Pero, como sabemos ahora, Jobs orquestó un cambio milagroso, llevando a Apple desde el borde de la bancarrota hasta ser la empresa más valiosa por capitalización de mercado .

Cuando se le preguntó acerca de su famosa declaración, en una conferencia en San Francisco, Dell hizo una pausa para reflexionar sobre la pregunta, mientras la audiencia se reía a carcajadas.

“Es una gran pregunta y una gran oportunidad para aclarar lo que dije”, dijo Dell. “El sentido de mi respuesta era que yo soy el presidente ejecutivo de Dell. No pienso en ser el presidente de cualquier otra empresa”.

Dell explicó que respondió a la pregunta a regañadientes y que no había pensado profundamente acerca de cómo transformar a Apple, porque él nunca deseo dirigir otra empresa. “Yo no soy un presidente por encargo”, dijo el jefe de Dell.

Después elogió al fallecido pionero de las computadoras y recordó cuando a los 16 años de edad conoció a Jobs en Texas. “Steve será extrañado y fue un amigo”, dijo.

En enero de 2006, Jobs envió una nota a toda la empresa diciendo: “Equipo, resultó que Michael Dell no era perfecto para predecir el futuro. Con base en el cierre de hoy del mercado de valores, Apple vale más que Dell. Las acciones suben y bajan, y las cosas pueden ser diferentes mañana, pero pensé que valía la pena un momento de reflexión el día de hoy”.

Nunca sabremos cómo Jobs habría respondido al cambio de opinión de Dell. Pero de acuerdo con el inversor de capital riesgo y exempleado de Apple, John Lilly, cuando un empleado de Apple preguntó en 1997 al recién instalado presidente ejecutivo interino acerca de la declaración original de Dell, Jobs dijo: “F***, Michael Dell”.

Publicidad
Publicidad