Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno alemán creará de manera personal un 'software de espionaje'

El gobierno busca controlar los movimientos en la red tras la polémica suscitada sobre la filtración de un 'troyano' de "espionaje estatal"
jue 20 octubre 2011 05:57 PM
delincuencia en linea
hacker hackeo seguridad ciber pirata delincuencia en linea

El gobierno alemán anunció este jueves que de ahora en adelante se encargará personalmente del desarrollo de software para controlar movimientos en la red, en medio de la polémica suscitada tras la denuncia del Chaos Computer Club (CCC), sobre la filtración en internet de un troyano de "espionaje estatal".

El titular del Interior germano, el socialcristiano Hans-Peter Friedrich, anunció la creación en el seno de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA, por sus siglas en alemán) de un centro para la supervisión del tráfico de datos —audio, texto, imágenes y video— a través de la red.

Tras una conversación telefónica con sus homólogos regionales, el ministro subrayó que el control de las comunicaciones vía internet es irrenunciable en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

"Seguramente tendremos que contratar expertos adicionales", declaró Friedrich, quien no quiso profundizar en los gastos que supondrá la creación de un equipo especializado en la creación de software de espionaje.

El ministro respondía así a las exigencias de la ministra de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, pero también a las de los estados federados, de no dejar exclusivamente en manos privadas el desarrollo de estos controvertidos programas de supervisión, al tiempo que invitó a la participación a todos los estados federados.

Dijo que para la próxima conferencia de ministros del Interior de los "Länder" está prevista la presentación de una propuesta para un gremio de expertos que controle y certifique el software utilizado hasta ahora, desarrollado por proveedores privados.

Publicidad

Tras la denuncia del CCC, el gobierno alemán se comprometió a esclarecer el caso del virus informático filtrado por el estado federado de Baviera y a garantizar que se preservará de forma estricta la esfera privada, "también en la era digital".

Al mismo tiempo, la titular de Justicia propuso establecer una especie de inspección técnica para detectar software potencialmente destinada a estas aplicaciones.

Según la denuncia de CCC, el troyano filtrado había llevado a cabo un seguimiento a gran escala de movimientos y conversaciones a través de la red.

El semanario Der Spiegel informó recientemente de que el gobierno federal y los estados federados activaron en los últimos años unos 50 troyanos.

Publicidad
Publicidad