Siri de Apple tendrá que aprender algunos nuevos trucos
Pregunta a Siri, la asistente digital contenida en el iPhone 4S: “¿Por qué es tan difícil encontrar una buena ayuda en estos días”.
“No sé lo que quieres decir”, responde la voz femenina robótica.
A pesar de todas sus respuestas extravagantes, descaradas y divertidas , además de observaciones peculiares como “Estoy borracho” (Siri devuelve una lista de servicios de taxi) o “¿Cómo luces?” (“Brillante”), Siri es incapaz de cumplir muchas órdenes básicas.
Por ejemplo, el servicio de comando de voz se niega a abrir las aplicaciones. (“No puedo hacer eso por ti, Mark. Lamento defraudarte”).
El iPhone 4S cuenta con una cámara mejorada y un botón en la pantalla de bloqueo para acceder rápidamente a ella, pero Siri no es fotógrafa: “No puedo tomar tus fotografías por ti”.
Twitter está integrado en la nueva versión del software móvil de Apple, pero pide a Siri que tuité, y te dirá: “Mark, lo siento, no puedo ayudarte con Twitter”.
Una flagrante omisión, que podría resultar una enorme tarea técnica para Apple , es la incapacidad de los desarrolladores terceros para ligar sus aplicaciones a Siri.
En el lanzamiento, Apple incluyó datos de restaurantes y recomendaciones de venta de Yelp, y el motor de búsqueda Wolfram Alpha para un amplio rango de consultas de datos como la población de una ciudad y las conversiones de moneda. Sin embargo, los otros 500,000 o más programas en la App Store no pueden interactuar con Siri.
Brady Forrest, que organiza conferencias de tecnología en el área de San Francisco, dijo que le gustaría poder pedir a Siri que identifique canciones con Shazam, organice un pedido de comida a domicilio o solicite un producto en Amazon.com.
Pero esto sólo sería posible si las funciones de Siri fueran desbloqueadas de la misma manera en que un desarrollador puede acceder a la cámara del teléfono o al giroscopio.
“Mi preocupación es que Siri se vea más obligada por el desarrollo de negocios que por la tecnología”, dijo Forrest, basando sus preocupaciones en que Apple favoreció a Yelp por sobre Google para la reseñas de negocios locales.
Lo que es más frustrante es que la aplicación original Siri, que Apple cerró después de lanzar el iPhone 4S, era capaz de realizar tareas a través de otros servicios. Podía comprar boletos de cine o para un concierto, hacer reservaciones de restaurantes con OpenTable, y llamar a un taxi a través de Magic Taxi. También podía tuitear.
Tal vez un marco abierto está por venir. Apple típicamente no habla de futuras versiones, y la Siri renacida para el iPhone 4S tiene menos de una semana de edad. En su sitio web, Apple enumera 18 aplicaciones que funcionan con Siri, dos de los cuales, Maps y Yelp, operan sólo en Estados Unidos.
La empresa señala que todavía está trabajando para añadir nuevas características al servicio. “Siri se encuentra actualmente en beta, y continuaremos mejorándola con el tiempo”, indica el sitio web de Apple.
Pero las cosas que ella puede hacer, las hace bien. Puede buscar direcciones, transcribir las notas escritas, crear citas en el calendario, y recordarme sacar la basura a las nueve de la noche, o cuando llego a casa.
La tecnología de reconocimiento de voz de Siri es experta en interpretar mis susurros y murmullos. (Todavía es incómodo hablar con un gadget en público.) Y si digo “texto” o “mensaje” o “enviar un SMS”, Siri sabe a qué me refiero.
Pero a medida que recurro a Siri con más frecuencia, me he topado con algunos límites.
Puedo dictar mensajes de texto y correos electrónicos, los cuales ella puede leerme de vuelta, pero Siri no me lee mis mensajes de correo electrónico en voz alta, lo cual sería útil cuando estoy conduciendo. Siri no puede grabar audio desde la propia aplicación de Apple. “Todavía no he aprendido el dictado, Mark. Tendrás que utilizar la aplicación Notas de Voz para eso”, recomienda.
Aunque Siri no puede acceder a las canciones contenidas en MOG, Pandora o Spotify, puede reproducir un álbum desde la propia aplicación de música de Apple, de manera similar a la vieja función de Control de Voz. Sin embargo, no puede iniciar una película almacenada en la aplicación de videos de Apple.
Utilizar Control de Voz en lugar de Siri sigue siendo una opción, que es conveniente porque Siri requiere una conexión a internet. Pero cuando el teléfono no tiene acceso a internet, por ejemplo en el metro, el sistema no cambia automáticamente de Siri a Control de Voz.
Los clientes de todo el mundo se han quejado de que Siri sólo puede operar en inglés, francés y alemán. Apple dice que más idiomas serán integrados el próximo año, incluyendo chino, italiano, japonés, coreano y español.
Tal vez exigir una asistente políglota es pedir demasiado. El comediante Stephen Colbert se burló de las altas expectativas sobre Siri en su programa, pidiendo en tono de broma a su teléfono que escribiera unas líneas de comedia para él.
Pero a medida que los usuarios se acostumbren a gritar exigencias a sus teléfonos y éstas sean cumplidas, Apple —al igual que sus competidores Bing de Microsoft o Búsqueda de voz de Google— tendrá más trabajo por hacer para traducir a comandos de voz todas las funciones que actualmente están sólo a un par de clics de distancia.